Legislación Ambiental

Organizaciones y dependencias buscan un nuevo pacto rural

Las mesas de diálogo con miras a la integración y firma de un pacto rural, comenzarán el día de hoy cuando representantes de diversas organizaciones y centrales campesinas acudan a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar, entre otros puntos, el presupuesto para el campo.

Así lo informó José Jacobo Femat, integrante de la Comisión Política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), luego de que el pasado miércoles se realizó una reunión de trabajo con diversas dependencias en la Secretaría de Gobernación, donde se estableció la calendarización de las mesas de diálogo.

En este caso, en la reunión con la SHCP, se van a intercambiar opiniones sobre la integración del presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) para el sector rural y los programas que contiene para determinar si son los más adecuados para el campo mexicano. La reunión está concertada con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, afirmó.

Posteriormente, el lunes, se estaría trabajando con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), con la que se analizarán programas y presupuestos; en principio se tratará de resolver la reorientación de programas que en algunos casos desaparecen.

Además, el martes, se tendrá una reunión con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se abordarán temas como la conservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, particularmente los trabajos para evitar la contaminación del agua, tierra y aire.

El miércoles próximo se tendrá una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donde se pondrá sobre la mesa el tema del desarrollo social del país y las necesidades de desarrollo comunitario; “lo que nos interesa discutir es poder incorporar un desarrollo comunitario integral”, que la atención no sea por grupos, sino por comunidades.

Por último, el jueves se tendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencia con la que se ya se tiene un planteamiento avanzado para eliminar programas asistencialistas y su reorientación hacia proyectos productivos.

Además, el viernes 1 de noviembre próximo se tendrá una reunión con la Secretaría de Economía (SE), con la que se analizará el impulso a las pequeñas y medianas empresas con el propósito de capitalizarlas, así como analizar programas de ahorro y préstamo de las unidades productivas minifundistas en todo el país.

De esta forma, dijo José Jacobo Femat, terminaría la primera fase de las mesas de diálogo, para luego reunirse con los titulares de cada una de las secretarias y organismos para suscribir el acuerdo de intención para la firma del Pacto Rural y se platicará sobre la posibilidad de tener una entrevista con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO