Legislación Ambiental

Marinos decomisan 12 toneladas de pepino de mar que iría a China

Este animal se encuentra en riesgo de extinción debido a la sobreexplotación pesquera para comercializarlo en Asia, donde se come como un manjar selecto que cuesta hasta 300 dólares la libra

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Marina (Semar) informó del decomiso de 12 toneladas de pepino de mar, en el puerto de Manzanillo, Colima, en un contenedor que tenía como destino final Shanghái, China. El pepino de mar es un animal, pariente de la estrella y el erizo de mar, que se encuentra en veda permanente, para intentar rescatar su población.

En un comunicado, la Marina informó que el decomiso fue realizado por personal de la Unidad de Protección Portuaria Número 62, con sede en Mazanillo, en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 30 de marzo.

En la zona se hallaron indicios del transporte de una presunta carga ilícita, supuestamente de cacahuate, por lo que se inspeccionó un contenedor en el que se almacenaban estos animales marinos. En total se trataba de un cargamento de mil 624 cajas, de las que 797 contenían pepino de mar, sin la documentación correspondiente que amparara su procedencia legal.

El declive en la población de pepino de mar se debe a la sobreexplotación en su pesca ilegal, por su amplia demanda en Asia, donde se consume pepino de mar deshidratado como un manjar que alcanza precios de más de 300 dólares la libra, pues la medicina tradicional china señala que detienen el envejecimiento muscular, fortalecen el sistema inmunitario y ayudan a tratar la fatiga y la artritis.

Por lo menos 16 especies de pepino de mar en todo el mundo están amenazadas, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación y la Naturaleza (UICN). Otras siete están en peligro de extinción y nueve son vulnerables.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO