Internacional

En agosto, inicia el Convenio de Minamata para eliminar uso de mercurio

Teorema Ambiental/Redacción

minamata-mercurioLa Unión Europea y siete de sus estados miembros (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Malta, los Países Bajos, Rumania y Suecia) ratificaron el jueves pasado su participación en la Convención de Minamata, el primer acuerdo ambiental internacional que regulará el uso de mercurio en actividades humanas. Con su ingreso ya serían 51 los países que han ratificado el acuerdo, con lo que por fin podrá entrar en vigor el próximo 16 de agosto.

El acuerdo tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las diez sustancias químicas más dañinas para el organismo.

Los países tendrán que prohibir la producción, importación y exportación de una variedad de productos que contienen mercurio antes de 2020; además de regular la minería aurífera artesanal de pequeña escala y otras medidas de control relacionadas con emisiones de mercurio.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), elabora el proyecto “Desarrollo de la Evaluación Inicial del Convenio de Minamata en México”, en el cual se aplica una metodología diseñada por Naciones Unidas para ayudar a los países a instrumentar rápidamente las disposiciones del convenio.

El director ejecutivo de la ONU Ambiente, Erick Solheim, recordó que existen alternativas para casi todas las aplicaciones y fuentes actuales del mercurio, procesos industriales más nuevos y seguros, y que todos los países, grandes y pequeños, pueden desempeñar un papel, así como todos nosotros, solo cambiando lo que compramos y usamos.

El nombre del convenio se debe a la ciudad japonesa de Minamata, donde miles de personas fueron envenenadas con el vertido de aguas residuales que contenían mercurio. El compuesto luego entró a la cadena alimenticia, afectando la salud y la vida de varios pobladores.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO