Internacional

EEUU abandona el Acuerdo de París

Teorema Ambiental/Redacción

eu-parisTras semanas de debate interno, el presidente Donald Trump anunció este jueves la salida de Estados Unidos del acuerdo firmado por unas 190 naciones en París sobre cambio climático, por ser, según él, un “mal acuerdo”.

El acuerdo, sellado en 2015 por casi 200 países, establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático, en el que EEUU representa el segundo mayor emisor de gases contaminantes.

Numerosas voces en todo el mundo, incluso en el sector empresarial o en la misma administración estadounidense, pidieron a Trump rever su posición, recordando la urgencia de actuar ante el calentamiento global. Sin embargo, el mandatario inició su conferencia refiriéndose al atentado perpetrado por el Estado Islámico este jueves en Manila, Filipinas. Y su posición frente al terrorismo.

La prensa estadounidense adelantó la intención de la administración del magnate de salir del pacto, firmado por 195 países. Pero en la Casa Blanca advirtió que reflexionarían sobre toda conclusión apresurada. “Escucho a mucha gente, de ambos lados”, aseguró Trump el miércoles por la tarde.

El alcance de esta decisión irá, de hecho, más allá del tema climático, dará una indicación sobre el lugar que Estados Unidos, dirigido por Trump, aspira ocupar en la arena internacional en los próximos años. Salir del pacto de París colocaría por mucho tiempo al país en una posición poco confortable en el ámbito internacional.

“Tras su discurso, Trump habló por teléfono con los líderes de Alemania, Francia, Canadá y Reino Unido”, según anunció la Casa Blanca, para explicar su decisión. Sin embargo, la organización patronal europea, BusinessEurope, definió el hecho como “un severo revés al pacto climático global, pues plantea graves interrogantes sobre la capacidad del mundo de evitar el cambio climático”, aseguró su director Markus J. Beyrer.

Condena mundial

Ante la decisión del presidente estadounidense, Twitter comenzó a hervir con críticas duras de todas partes del mundo:

“Es un delito muy grave contra la humanidad”, calificó la socialista Ségolène Royal, exministra de Medio Ambiente de Francia y una de las artífices del Acuerdo de París.

Por su parte, el fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, Elon Musk, confirmó su dimisión del consejo de empresarios que asesora a Trump por su decisión: “El cambio climático es real. Dejar París no es bueno para América ni para el mundo”, tuiteó.

México seguirá

México reitera su apoyo irrestricto al Acuerdo de París y continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC) e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO