Legislación Ambiental

Evaluaremos suspender a Grupo México por accidentes reiterados: Toledo

“Cuando una compañía o industria está con este currículum, esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, señaló el titular de la Semarnat

Teorema Ambiental/Redacción

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, informó que el derrame de ácido sulfúrico en el la zona industrial del puerto de Guaymas es el accidente número 22 que provoca el consorcio minero de Grupo México desde 1998, entre ellos, el grave derrame de material tóxico en el río Sonora que provocó afectaciones a más de 22 mil personas en 2014.

“No me voy a referir al caso específico porque aparentemente no tiene y no tendrá mayor efecto, a lo que me voy a referir es que este es el accidente número 22 que ha provocado Grupo México desde 1998, tanto en México como en países como Perú, Tucson, Arizona y España”, dijo Toledo Manzur durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó sobre el derrame en Guaymas que podría desencadenar una multa de hasta cuatro millones 200 mil pesos, además de los costos de la remediación de los daños causados.

Además, Toledo Manzur aseguró que la dependencia a su cargo tiene la capacidad legal para suspender a una industria que causa este tipo de afectaciones y recordó los daños provocados por el derrame del río Sonora, donde se vertieron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados, que provocó terribles consecuencias y que el acuerdo que se hizo con el grupo industrial para remediarlo no ha sido cumplido.

Como prueba, aseguró que se realizó una consulta con las comunidades afectadas a Bacanuchi (Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Arizpe) donde los pobladores confirmaron que la empresa no cumplió lo pactado.

“Cuando una compañía o industria está con este currículum, esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, puntualizó. También invitó a la ciudadanía a pensar en los impactos ecológicos que ha dejado Grupo México en diversas localidades y los calificó como inadmisibles.

“Vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la Semarnat, más adelante, hará una declaratoria no solamente en torno al caso específico de Guaymas, que es el último, sino de los 22 casos de accidentes programados por el Grupo México”, agregó.

“Este derrame ocurrió el día 9 [de julio] y el día 10 la Profepa a través de la delegación que tiene en el estado de Sonora inició una visita de inspección que tiene por objeto determinar legalmente cuáles pueden ser las responsabilidades en que incurrió la empresa con motivo del derrame y, en su caso, de ser procedente aplicar las sanciones correspondientes”, dijo.

Mientras, la titular de la Profepa recordó que Grupo México tiene hasta mañana para formular alegatos sobre el procedimiento que puede ser sancionador y de remediación. Además dijo que se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la de Derechos Humanos (CNDH), que inició un procedimiento de oficio para dar a conocer los daños causados por el accidente, debido al impacto sobre los derechos de los habitantes.

Mendoza Vera indicó que los análisis concluyeron y se presentarán en los próximos días, pero que develaron que ha habido un conjunto de violaciones a normatividades que se deberán hacer de conocimiento tanto de la secretaría como de las autoridades competentes, aunque se mantendrán en reserva mientras se realiza la investigación.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO