Legislación Ambiental

Ecuador declara emergencia por inundaciones

El gobierno de Ecuador declaró un estado de emergencia en regiones de la costa, afectadas por los aguaceros, que han inundado extensas zonas agrícolas de esa región tropical del país, informó hoy el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo.

El ministro dijo que el presidente de la república, Alfredo Palacio, firmó un decreto ejecutivo, en el que declaró el “estado de emergencia en las zonas del sector agropecuario del país afectadas por la presencia de inundaciones, heladas y sequías”.

Rizzo acompañó al presidente Palacio en un sobrevuelo por las zonas inundadas, especialmente de las provincias costeras de Los Ríos y Guayas, donde las lluvias han sobrepasado, en los primeros 16 días de febrero, los registros previstos para todo este mes.

El jefe del Estado ecuatoriano visitó también el recinto Buenos Aires, en la provincia de Guayas, donde se comprometió a ayudar a los campesinos que han perdido sus cosechas por el temporal que azota esa región.

Palacio aseguró que el recorrido por las zonas afectadas tenía el propósito de conocer, in situ, la situación causada por los torrenciales aguaceros que han caído en numerosas zonas de la costa en las últimas dos semanas.

“Todos tenemos que trabajar juntos para ayudar a los agricultores» que han sido afectados por las lluvias”, aseguró Palacio, que entregó algunas vituallas a los campesinos que han sufrido la inundación de sus terrenos.

Las lluvias en la región costera de Ecuador se mantendrán hasta marzo o abril próximos, con intervalos de buen tiempo, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Carlos Naranjo, meteorólogo del Inamhi, indicó que en lo que va de febrero las precipitaciones han rebasado, en algunos lugares de la costa, los registros calculados para todo el mes, pese a que en las últimas 24 horas ha disminuido la intensidad de las lluvias.

Según el Inamhi, en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y capital de la provincia de Guayas, entre el 1 y el 16 de febrero las lluvias acumularon 313.5 litros por metro cuadrado, cuando se esperaba 271 litros para todo el mes.

Unas 200 mil hectáreas de cultivos se han visto afectadas por fuertes aguaceros caídos en la costa ecuatoriana, donde los ganaderos han tenido que mover cientos de reses a zonas altas, para huir de las inundaciones.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO