Legislación Ambiental

Europeos interesados en aceites mexicanos

Empresarios europeos manifestaron su interés en la industria mexicana de aceites y grasas comestibles, dadas las ventajas competitivas que ofrece y ante la necesidad de diversificar estos productos por la sobreoferta de aceite de oliva en Europa.

El director de la feria Edible Oil 2006, André Baken, dijo que si bien el aceite de oliva mexicano no tiene muchas oportunidades de competir en el mercado europeo, que es el principal productor, tiene amplias posibilidades en el de maíz, girasol, soya, cártamo, entre otros.

En una reunión con productores de aceite mexicanos a quienes exhortó a participar en el Salón Internacional de Aceites y Grasas Comestibles 2006, resaltó la calidad y oportunidad de dichos productos, tanto para uso humano como industrial, en el mercado exterior.

Ejemplificó que Brasil muestra un crecimiento de 6% en sus exportaciones de este producto y además, los empresarios europeos observan potencialidades en otras ramas de ese país, lo cual podría pasar también en México.

André Baken anunció que se reunirá con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y de la Secretaría de Economía para presentarles la feria, a fin de fomentar la participación de las empresas mexicanas.

Agregó que el encuentro también tendrá como objetivo conocer la postura del gobierno federal en materia de inversión, así como el valor que brinda al sector de aceites y grasas comestibles, tanto para uso humano como industrial.

Al respecto, el representante de Edible Oil en México, Alejandro Cerca, comentó que mantendrá un plan de trabajo permanente con las autoridades mexicanas, en beneficio de los productores mexicanos, y con los empresarios del ramo.

Añadió que México ofrece ventajas competitivas en esta industria como un tipo de cambio favorable, costo de mano de obra inferior al de Europa, que es el más caro del mundo, y una oferta de productos que los empresarios de esa región requieren.

Respecto a la imposición de cuotas compensatorias por parte del gobierno mexicano al aceite de oliva procedente de la Unión Europea, Baken dijo que «los aranceles no sirven» y pueden ser contraproducentes porque pueden provocar que el empresario «se desinfle».

Dijo que si bien los empresarios europeos tienen una amplia participación en México, los productores nacionales deben competir por acaparar su mercado para que exista una balanza equilibrada.

De ahí la importancia de participar en Edible Oil 2006, que se realizará del 19 al 22 de septiembre próximo en la ciudad de Sevilla, España, con la participación de unos 170 expositores y alrededor de tres mil visitantes.

Será la primera vez que México participe en esta feria que celebra su segunda edición, y en la que también estarán presentes países como Alemania, Italia, Malasia, Indonesia, Colombia, entre otros más.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO