Legislación Ambiental

Exige Semarnat EU respete acuerdo ambiental

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, exigió a las autoridades norteamericanas respetar el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte (ASPAN), y analizar el impacto ambiental que causará en territorio mexicano el revestimiento de cemento del canal Todo Americano.

El ASPAN, signado en 1985 y ratificado el año pasado por los presidentes George W. Bush y Vicente Fox, explicó Luege Tamargo, establece con claridad que cualquier obra, ya sea un canal o una barda que se construya en el área fronteriza, requiere el análisis del impacto en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México.

“Nosotros no estamos negando el derecho que tiene Estados Unidos, pero debe de analizar sus consecuencias y establecer medidas de mitigación y de compensación. Sería muy, pero muy grave que Estados Unidos no hiciera caso a un acuerdo que está firmado”.

Aseguró que la Environmental Protection Agency (EPA) sólo ha estudiado los daños que sufriría Estados Unidos, pero no los de México, por lo que desde hace un año el representante de la Semarnat ha entablado pláticas con sus contrapartes del Departamento de Interior estadunidense, encargado de organizar la construcción; sin embargo el éxito ha sido nulo.

Ante esta situación urgió al presidente Vicente Fox y al canciller Luis Ernesto Derbez a “elevar al más alto nivel” sus gestiones.

De fracasar las negociaciones diplomáticas, el ambientalista dijo que demandarían en los convenios de agua mayor volumen: “Si el agua no entra por filtración (como es el caso del canal), entonces tendríamos derecho a la discusión en materia volumétrica y exigiríamos esos volúmenes directamente para riego o para salvar los humedales”.

A mediados de este año, el gobierno estadunidense decidió destinar 235 millones de dólares para revestir de cemento 37 kilómetros de los 130 que tiene de longitud el canal Todo Americano del río Colorado, que desemboca entre Baja California y Sonora, con ello se impedirán las filtraciones naturales de agua al subsuelo.

Estudios de la Semarnat revelan que los problemas que generaría el revestimiento con cemento del canal Todo Americano son de dos tipos: se perdería la cantidad de agua equivalente a la necesaria para regar 6 mil 600 hectáreas y el volumen aproximado para abastecer de agua potable a una población de 13 mil 500 habitantes durante un año.

En materia ambiental habrá afectación a humedales y vida silvestre en más de tres mil hectáreas. Estudios han identificado que las infiltraciones mantienen cerca de dos mil hectáreas de humedales y mil 500 de hábitat terrestre.

Luege Tamargó enfatizó que, desde el punto de vista ecológico, la biosfera de Baja California es una de las más importantes. “Como lo dijo hace muchos años el oceanógrafo Jack Cousteau, es el acuario del mundo, entonces me pregunto si Estados Unidos permitiría dañar lo que él mismo ha calificado como un santuario reconocido en el mundo entero”.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO