Legislación Ambiental

Dan diputados “una caricia” a los animales

Aprueban ley para evitar maltrato y dar trato digno para todas las especies

Mariana López Nolasco

El domingo 29 de septiembre de este año, 14 locales donde se vendían animales en el bazar de Pericoapa —ubicado al sur de la ciudad de México— fueron clausurados por autoridades del DF con el argumento de que incumplían reglas de seguridad y sanitarias.

El 14 de agosto, también de este año, dos diputadas locales del PRI, María de los Ángeles Moreno y Karla Valeria Gómez, denunciaron a una cadena de tiendas de mascotas por la violencia y maltrato que sufren los animales que comercializan. Casos como estos se repiten en todo el país.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió en 2011 más de seis mil denuncias correspondientes a fauna silvestre. Y de acuerdo con el Centro de Adopción y Rescate Animal, siete de cada diez perros son víctimas de maltrato y abandono.

Para intentar terminar con situaciones como éstas, la Cámara de Diputados aprobó reformas de ley para garantizar un trato digno a los animales.

Ninguno de los legisladores dijo “no” a esta iniciativa ya que fue aprobada con 401 votos a favor y una abstención, así que todos estuvieron de acuerdo en ofrecer un trato digno y respetuoso a los animales de compañía o que se destinen al sacrificio para el consumo humano.

La legislación define conceptos como crueldad: “un acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia”; y maltrato: “todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física”.

“Atentar de esta manera contra la vida silvestre, es inaceptable y, en consecuencia, dicha conducta debe evitarse fomentando el trato digno y respetuoso hacia los animales y, así, no dar cabida al dolor ni al maltrato que se les inflige a los animales”, establece la exposición de motivos del documento aprobado.

Pero aún falta un paso para evitar ambas conductas, ya que ahora le toca al gobierno federal expedir normas oficiales que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso, que incluyan condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales.

A pesar de las voces a favor del dictamen, como la del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), David Pérez Tejada, quien señaló que siempre estarán a favor de las reformas que protejan y garanticen el bienestar de los animales y eviten el maltrato, la crueldad y el sufrimiento de todas las especies, hubo legisladores que señalaron que las reformas se quedaron cortas.

La diputada perredista Graciela Saldaña Fraire lamentó que el dictamen no considere la penalización al maltrato animal.

“Tampoco se hace obligatorio a las entidades federativas la expedición de leyes de bienestar animal que sancione las conductas de maltrato y crueldad”, destacó.

En tanto, la panista María Isabel Ortiz Mantilla consideró que con la definición de crueldad y maltrato se evitará que los explotadores de animales los usen comercialmente y de manera recreativa.

“Nos parece fundamental contar con definiciones, porque a partir de ello la Profepa podrá tomar cartas en el asunto”, dijo.

Ojalá y ahora casos como los de Pericoapa y la cadena de tiendas de animales no se queden sólo en denuncias.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO