Legislación Ambiental

Crisis financiera y ambiental de la pesquería industrial de camarón

De los más de 1,300 barcos camaroneros que operan en el golfo de California, menos de 100 concentran el total de las utilidades generadas por la actividad, reveló un estudio hecho por Conservación Internacional (CI)-Región Golfo de California. Esta problemática incluye pérdidas de 180 mil toneladas de otras especies marinas capturadas que tienen valor comercial y que no se comercian.

“El problema de la rentabilidad de la pesca industrial de camarón no son las medidas ambientalistas, sino el sobredimensionamiento y las pésimas condiciones en las que se encuentra la flota, así como los precios internacionales. Esta situación llevó a que en el año 2000, el 93 por ciento de las embarcaciones registraron cero utilidad o pérdidas”, señaló Juan Manuel García Caudillo, autor del estudio.

Por su parte, María de los Ángeles Carvajal, directora ejecutiva de Conservación Internacional-Región Golfo de California abundó sobre el programa de retiro de barcos, llevado actualmente por Conapesca. “El programa de reducción de la flota por sí mismo no resuelve el problema, hay que garantizar que no se incremente de nuevo el esfuerzo pesquero, modificar la tecnología de pesca y liberar de la pesca de arrastre algunos sitios de repoblamiento de camarón y otras especies con las que comparte el hábitat. Esta propuesta es para que la actividad vuelva a ser rentable y ambientalmente responsable, y no para afectar a los intereses de los pescadores”, enfatizó.

Durante las temporadas analizadas se mostró que la tendencia en los ingresos económicos por embarcación es a la baja, aun con los apoyos gubernamentales en forma de subsidios al diesel marino, y regímenes preferenciales de impuestos, costos que finalmente son transferidos a la sociedad en su conjunto por ser recursos fiscales y que llegan a un monto aproximado de 300 millones de pesos por temporada de pesca.

El estudio señala también que anualmente se tiran por la borda de los barcos alrededor de 180 mil toneladas de más de 200 especies que son capturadas como fauna de acompañamiento, de las cuales 37 especies tienen valor comercial. Si a estos recursos pesqueros se les permitiera llegar a tallas mayores su valor monetario superaría a los ingresos generados por el camarón.

Actualmente, en promedio, por cada kilo de camarón se capturan 10 kilos de fauna de acompañamiento. La propuesta de los autores es utilizar dispositivos excluidores que permitan reducir esta tasa de captura a seis kilogramos.

La pesca de camarón que realiza la flota industrial en el golfo de California es una de las actividades más importantes en México, en términos de valor de captura y de la derrama económica que genera, llegando a aportar hasta el 90 por ciento de la captura total del litoral del Pacífico.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO