Legislación Ambiental

Creció industria de agroquímicos en 2001 incertidumbre para 2002

Aunque la industria de agroquímicos registró durante 2001 un saldo positivo en lo que a ventas se refiere, existe preocupación generalizada sobre cuál será el panorama de este mercado durante el año 2002.

En entrevista con 2000Agro, Eduardo Elizalde Loza, gerente general de Agro-Grow, refirió que el mercado global de agroquímicos observó crecimientos limitados como consecuencia de la recesión económica en Estados Unidos y los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre, sucesos que afectaron a México en forma directa.

Elizalde explicó que en el caso de la empresa que representa, los clientes redujeron sus inventarios y manifestaron tendencia a comprar más productos únicamente cuando ya desplazaron un elevado porcentaje de los productos originalmente adquiridos.

“En años anteriores, los clientes compraban inventarios por anticipado a las temporadas correspondientes”. Actualmente esto ya no es así, ahora llaman para decir que necesitan productos de urgencia y nosotros tenemos que mandárselos lo más pronto posible. Asimismo, los pagos se han visto retrasados. No obstante, a nivel de ventas, este año fue bueno para nuestra empresa y cerramos con un 5 por ciento más de ventas que el año pasado.» Otro factor que contribuyó para el cierre favorable de ventas en la industria de agroquímicos, fueron las constantes lluvias que se registraron en 2001, lo cual permitió el desarrollo adecuado de la agricultura y, por lo tanto, el consumo de agroquímicos que se emplean en la misma.

Pese a que la incertidumbre económica persiste, las empresas diseñan estrategias que les permiten continuar compitiendo y generando por medio de la industria de agroquímicos. En el caso particular de Agro-Grow, su estrategia consiste no sólo en vender productos agroquímicos, sino también en brindar servicios adicionales de asesoría a sus clientes, así como desarrollar productos de calidad y establecer una sana competencia.

Agrophon es un regulador del crecimiento vegetal que una vez absorbido por la planta, se descompone y libera etileno dentro de los tejidos.

El etileno es un regulador de crecimiento natural de las plantas, el cual es considerado como un agente natural de floración y maduración.

Este producto también tiene la función de controlar un gran número de respuestas fisiológicas en un amplio rango de plantas.

Los beneficios de su uso son: acelera la maduración, mejora la coloración del fruto, reduce el número de recolecciones y disminuye el número de riegos, debido a que se obtiene un porcentaje más alto de fruta madura, lo que da como resultado una disminución en los costos de producción, permite programar la cosecha de los cultivos y obtener una cosecha más uniforme.

Este producto  sólo se aplica a cinco cultivos: piña, manzana, café, tabaco y jitomate. Es precisamente este último el que más demanda tiene del producto, debido a que permite a los productores ganarle tiempo a la cosecha y obtener un mejor precio en el mercado.

La presentación del producto es  acuosa, y se expende en un frasco de un litro que tiene un costo de 134 pesos. Su lanzamiento al mercado se hizo hace tres años y sus ventas anuales alcanzan los 20 mil litros. Su demanda continúa en aumento.

Nitrobac es un inoculante para ser utilizado en el sistema de producción de leguminosas, ya que contiene   bacterias que presentan una alta eficiencia y capacidad para fijar nitrógeno atmosférico en los nódulos del sistema radicular del cultivo, con lo cual la planta crecerá más vigorosa al proveerle nitrógeno en forma más asimilable y evitará dañar el ecosistema.

El nitrógeno es el elemento que con más frecuencia limita el crecimiento de los cultivos, ya que es indispensable para su buen desarrollo, al ser responsable de la formación de células nuevas y actuar en los procesos de respiración y fotosíntesis.

Este producto ayuda a que las leguminosas obtengan nitrógeno de la atmósfera por medio de la simbiosis entre la planta y las bacterias contenidas en el producto.

Los beneficios de este producto evitan pérdidas de nitrógeno por lixiviación, erosión y volatilización generados al utilizar fertilizantes químicos, disminuye los costos de producción en el rubro de fertilizantes nitrogenados hasta en 90 por ciento, evita problemas de ensalitramiento del suelo causados por el uso de la fertilización a base de sulfato de amonio.

Su presentación es en frasco de 100 mililitros y lo hay para alfalfa y trébol dulce, frijol, garbanzo y chícharo, y también para soya. Su costo es de 33 pesos.

Mepigrow es un regulador de crecimiento vegetal sistémico, el cual es absorbido a través de las hojas y traslocado por el interior de la planta de algodón.

Reduce los entrenudos y brotes laterales evitando el crecimiento excesivo, ayuda a obtener una mayor densidad de planta, logra una retención de las bellotas en las ramas inferiores, lo que conduce a una cantidad mayor de cápsulas maduras en la primera recolección, aumenta el rendimiento de la primera pizca, facilita la cosecha mecánica o manual, reduce la pudrición de las bellotas (causada por el hongo Aspergillus spp). Indirectamente este producto ayuda al efecto de otros productos para defoliar, logrando una defoliación más uniforme. También ayuda a obtener una coloración más oscura de las hojas.

Este producto tiene varias ventajas sobre el algodón, ya que es un inhibidor del crecimiento. El uso de esta hormona vegetal, mejor conocida como cloruro de mepiquat, está autorizado exclusivamente para el cultivo de algodón.

Ayuda a obtener plantas más bajas comparadas con el porte normal de un brote de algodón, con lo cual éste tiende a sacar más ramificaciones laterales y formar un microclima dentro de la misma planta, lo que evita la pudrición de la bellota en el algodón   y permite tener una cosecha, manual o mecanizada, más sencilla.

Este producto puede llegar a ser líder. No obstante, su volumen de ventas bajó considerablemente como resultado de la crisis que enfrenta la industria algodonera. Se presenta en un frasco de un litro y tiene un costo de 145 pesos.

Productos para el campo

Aunque en México existen diversas empresas dedicadas a la producción de agroquímicos, en general, todas cuentan con productos que, aunque diferentes en calidad y precio entre sí, permiten manipular, mejorar y controlar el desarrollo de los cultivos y las enfermedades o plagas que los atacan. Algunos agroquímicos permiten estimular o inhibir el desarrollo de los vegetales; complementar la nutrición; prevenir enfermedades en cultivos; controlar malezas; combatir plagas en cultivos, huertas, granos almacenados, suelos, plantas ornamentales y casas habitación.

Estos productos, según su uso, se pueden clasificar en: insecticidas, herbicidas, fungicidas, fertilizantes, entre otros.    Como empresa dedicada a la formulación, importación y distribución de plaguicidas y fertilizantes foliares, Agro-Grow ha   desarrollado una serie de productos con múltiples aplicaciones.

Reguladores del crecimiento:

Gibiotin 101, es un regulador del crecimiento vegetal elaborado a base de ácido giberélico.

Ácido giberélico, es una hormona vegetal que regula el crecimiento en las plantas.

El empleo de reguladores de crecimiento estimula la  germinación y emergencia de las semillas; estimula la inducción y prendimiento de hojas y flores; actúa en el amarre del fruto; aumenta el peso y tamaño del fruto, intensifica el crecimiento de forrajes y pastos; mejora la calidad y rendimiento de la producción y es efectivo en cualquier tipo de clima; pueden utilizar en una amplia gama de cultivos tales como: hortalizas, frutales, ornamentales, granos y forrajes.

Al respecto, Eduardo Elizalde afirmó que éste es uno de los productos líder que elabora Agro-Grow. Su mercado principal se halla entre agricultores, floricultores y fruticultores. Las ventas anuales de reguladores de crecimiento han representado alrededor de siete mil sobres para la empresa. Cada sobre contiene 12 gramos y tiene un costo de 19.50 pesos.

Una de las ventajas competitivas que tenemos con este producto, precisó Lizalde, es que lo producimos   directamente en nuestra planta en Querétaro, a diferencia de otros ácidos giberélicos que se importan de Europa o Asia y cuyos costos aumentan. Nuestro producto es de un costo más bajo y con muy buena calidad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO