Legislación Ambiental

Crece mercado hispano en EU y Canadá

El mercado hispano en Estados Unidos se estima en 44 millones de personas y tiene gran potencial para empresas mexicanas exportadoras de alimentos y bebidas. El ingreso real de esta población se calcula en cerca de 600,000 millones de dólares.

En tanto, en Canadá el mercado hispano es de 550,000, con un poder de compra de 960 millones de dólares anuales, con un potencial amplio para alimentos y otros sectores.

Éstos fueron algunos de los planteamientos hechos en el Foro Empresarial «Acercamiento al Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá», realizado del 10 al 12 de julio pasado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde participaron más de 650 empresarios y consultores mexicanos, hispanos, estadounidenses y canadienses.

La inauguración estuvo a cargo del presidente Vicente Fox Quesada, quien destacó que México es la novena economía del mundo y la más grande de habla hispana.

En materia de comercio, indicó, nuestro país es la séptima economía mundial, con un valor superior a los 350,000 millones de dólares.

México adquiere en Estados Unidos más productos de lo que le compran Alemania, España, Francia e Italia juntos, expuso. Añadió que el monto que exportamos e importamos con esa nación es de casi peso por peso, dólar por dólar.

El mandatario nacional destacó que hay confianza para invertir en México y por eso hoy tenemos el riesgo-país más bajo de toda la historia y es de los más bajos en países emergentes.

En materia específica del ramo alimentario, de productos agropecuarios, apuntó que hay una balanza comercial favorable, importamos y exportamos mucho.

Los asistentes al foro coincidieron en que hay grandes oportunidades comerciales en el mercado hispano, lo cual se fortalece con el intercambio de información, análisis de proyectos de negocios, alianzas estratégicas, la definición de inversiones, con la idea de incrementar los vínculos comerciales entre las naciones integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La clausura de este quinto foro de negocios estuvo a cargo del secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, quien manifestó la importancia del intercambio comercial entre México, Canadá y Estados Unidos y la necesidad de fortalecerlo.

En este marco se entregó el premio Yacatecutli a Leopoldo Narez, presidente de La Bamba Imports. Cabe mencionar que los patrocinadores de la reunión fueron Nestlé, Corona, Banamex, Camino Real México, Gran Meliá México Reforma, así como las publicaciones Época, Este País, Teorema Ambiental y 2000Agro.

Oportunidades en el mercado estadounidense

• El mercado rebasa los 273 millones de consumidores.

• Gusto por la comida mexicana.

• Población joven con ingresos altos que degustan comida preparada.

• Creciente población de origen hispano que mantiene lealtad a marcas que consumía en su país.

• Los hispanos abarcan 13 por ciento de la población de Estados Unidos.

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