Legislación Ambiental

Cancelación del NAIM Texcoco se pagará con la TUA durante 19 años

La cancelación del aeropuerto de Texcoco dejó una deuda de 6 mil millones de dólares en bonos y 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E

Teorema Ambiental/Redacción

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que actualmente se encuentra detenida por los tribunales, provocará una deuda que será pagada por las personas que utilicen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante los próximos 19 años, con el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Este impuesto se utiliza en todo el mundo para ampliar la capacidad o mejorar la funcionalidad de las terminales. Sin embargo, la administración de Enrique Peña Nieto incluyó esta contribución como garantía para financiar la construcción de Texcoco, por lo que los pasajeros deben pagar la deuda.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó seis mil millones de dólares en bonos y 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E. Por lo que para reducir la deuda, en diciembre del año pasado, el gobierno federal lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, además del pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA para lograr el pago total de la deuda en 19 años.

Rogelio Rodríguez, abogado en derecho constitucional y aeronáutico, explicó que el gobierno federal recompró alrededor de 20 por ciento de los bonos emitidos y renegoció el otro 80 por ciento, por lo que la TUA pagará el resto de la deuda.

“México es un caso único en el mundo porque todas las TUA aeroportuarias se pagan para mejorar un aeropuerto, para su expansión y mejoras, y nosotros estamos pagando para financiar la deuda de una decisión gubernamental que fue en el sentido de tirar toda la inversión y asumir la deuda”, indicó en entrevista con El Universal, y señaló que en este tiempo, no se podrá disponer de este dinero para construir el aeropuerto de Santa Lucía ni para ampliar el AICM, sino que se aplicarán directamente recursos del presupuesto federal.

En abril de 2018, el fideicomiso 80460 adjudicó 56 mil 856 millones 419 mil 400 pesos a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) como contraprestación por la cesión de la TUA, mientras que las aerolíneas también entregaron nueve mil 892 millones 523 mil 200 pesos por este mismo concepto, a través del fideicomiso 2172, el cual se constituyó para garantía y pago a los acreedores.

Además, para garantizar el pago de la deuda, el año pasado se aumentó la TUA, que es de 23.80 dólares para vuelos nacionales y la internacional de 45.2 dólares, un incremento de 49 y 130.4 por ciento, respectivamente en comparación con la tarifa de 2014.

Esto coloca al AICM como el segundo aeropuerto con la TUA más cara a escala mundial, después de la terminal de Heathrow en Londres, Inglaterra, donde los pasajeros pagan una tarifa de 58.10 dólares.

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