Legislación Ambiental

Semar presenta plan para el retiro de sargazo

Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo, durante una gira de trabajo por Quintana Roo, que el problema del sargazo en esta entidad no es tan grave como se ha mencionado

Teorema Ambiental/Redacción

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó la mañana de este lunes en Cancún la estrategia preliminar para afrontar lo que calificó como una “situación”, del retiro del sargazo en las costas del Caribe mexicano, principalmente en el estado de Quintana Roo, que es el más afectado por el fenómeno.

Además, aseguró que el asunto será tratado como un tema “de Estado” y no “de negocio”, pues aseguró que en administraciones pasadas, también se lucró con los recursos asignados por el gobierno federal para retirar la macroalga de las playas de la Riviera Maya.

Reiteró que retirar el recale masivo del sargazo no afecta diariamente a todas las playas, ni es permanente. Sin embargo, para los trabajos se asignó un presupuesto de 58 millones de pesos a la Secretaría de Marina (Semar) para implementar una estrategia para contener el sargazo dentro del mar y evitar que llegue a las playas, donde se acumula y se descompone, provocando daños a la arena y a la tonalidad del agua en este espacio turístico.

“No se licitarán servicios, ni se contratarán empresas particulares, sino que se capacitará a marinos y el gobierno creará su propio inventario.” El almirante Ojeda Durán explicó que para estos trabajos se construirán entre 10 y 12 máquinas sargaceras, con un costo de 30 millones de pesos y se comprarán barreras para desviar y contener el arribo de las macroalgas, con un presupuesto de 14.5 millones.

Además, adelantó que se traerá un barco especial desde el puerto de Ensenada, Baja California, y escalómetros, para monitorear con anticipación la llegada de manchas de sargazo desde el Atlántico ecuatorial a las costas mexicanas.

Crisis del sargazo no es tan grave: López Obrador
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo, durante una gira de trabajo por Quintana Roo, que el problema del sargazo en esta entidad no es tan grave como se ha mencionado aunque las autoridades estatales hayan considerado al fenómeno como detonante de violencia y contracción económica, así como un factor que ha reducido el turismo en la zona. Sin embargo, aseguró que su gobierno seguirá apoyando en el retiro de la macroalga de las playas.

“Vamos a apoyar el asunto del sargazo. No he hablado mucho de eso porque no considero que sea, como algunos sostienen, gravísimo. Ya le di instrucciones al secretario de Marina, se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, afirmó.

En el mismo acto, el gobernador Carlos Joaquín González mencionó que el principal reto que enfrenta la entidad es precisamente el retiro de sargazo, pues, “le quita la belleza a las playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y genera violencia” y reviró al mandatario federal: “estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo en las playas públicas de Quintana Roo cada día, por eso agradezco su apoyo”, dijo.

De acuerdo con la asociación de hoteles de la Riviera Maya han estimado pérdidas económicas entre enero y mayo de 2019 de hasta 20 millones de dólares entre la Riviera, Cancún y Puerto Morelos debido a la aparición de esta alga que se suma a la crisis de inseguridad en la región.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO