Legislación Ambiental

Buscan prohibir uso de bolsas de plástico para 2020

Una iniciativa del PVEM busca detener la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en establecimientos de venta de bienes o productos

Teorema Ambiental/Redacción

El pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó con 51 votos a favor y una abstención, una iniciativa de ley para prohibir el uso de bolsas de plástico a partir del mes de enero, así como la entrega de cubiertos y popotes de plástico de un solo uso a partir de 2021.

La iniciativa fue presentada por la diputada local, Alessandra Rojo de la Vega, que reformaría el artículo 3 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, para que se usen solo bolsas y cubiertos de un solo uso biodegradables.

“Con la aprobación de esta iniciativa ponemos punto final a los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, en beneficio de nuestro planeta, del medio ambiente, de todos los seres vivos que habitan en nuestra madre tierra, a favor de las especies que hoy están en peligro de extinción”, dijo la legisladora.

También se reformaría el artículo 25 de la ley que establece que queda prohibida “La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable”.

El plástico compostable puede biodegradarse como mínimo al 90 por ciento en seis meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono o entra en contacto con materiales orgánicos.

La ley también prohibiría la comercialización y distribución de “tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO