Legislación Ambiental

Gobierno capitalino impondrá multa millonaria por tala ilegal de Torre Mitikah

Claudia Sheinbaum reiteró que desde el 10 de abril pasado, la Secretaría de Movilidad confirmó que no autorizaría la construcción de un paso a desnivel en la calle Real de Mayorazgo

Teorema Ambiental/Redacción

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en conferencia de prensa que, por lo menos, la multa que se impondrá a la inmobiliaria Fibra Uno por la tala ilegal de 54 árboles para la construcción de la Torre Mitikah, en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez, será de al menos 25 millones de pesos.

Sin embargo, la cantidad se determinará hasta que se tenga el resultado de la evaluación del impacto ambiental provocado por la inmobiliaria Fibra Uno, en hechos que fueron denunciados en redes sociales, el sábado 4 de mayo.

Además, reiteró que desde el 10 de abril pasado, la Secretaría de Movilidad confirmó que no autorizaría la construcción de un paso a desnivel en la calle Real de Mayorazgo, para agilizar el acceso al edificio del proyecto denominado Torre Mitikah.

Sin embargo, la constructora inició con el derribo de los árboles, de manera unilateral. Por ello, parte de la sanción contemplará también la reparación de la afectación ambiental, a la espera del veredicto de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para determinar si la empresa actuó con dolo.

Sheinbaum Pardo declaró que la construcción del paso a desnivel facilitaría el acceso y salida a dos torres de 35 niveles, contempladas en la fase dos del proyecto.

Sin embargo, esta ampliación tampoco estaba autorizada, pues Fibra Uno pretendía incrementar en 16 mil metros cuadrados su edificación sin presentar estudios de impacto ambiental y urbano.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO