Legislación Ambiental

Apuesta por el futuro ambiental

Para fomentar el libre acceso a la información ambiental en México y América Latina fue realizado el seminario “Evaluación de la implementación del Principio 10 en América Latina”, con el cual se concluyó la primera etapa de un proceso iniciado en 2004 por la Iniciativa de Acceso en América Latina, celebrado del 18 al 20 de julio de este año en la ciudad de México.

Uno de los objetivos más importantes del seminario fue presentar los resultados del proyecto de investigación de acceso a la información ambiental ejecutado en México y nueve países de América Latina, con la finalidad de diseñar planes de acción específicos que impulsen el fortalecimiento de la gestión ambiental.

En 1992, el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (P10), estableció que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales era mediante el derecho al acceso adecuado

a la información sobre el medio ambiente, la participación de los ciudadanos interesados y la oportunidad de que éstos incidieran en la toma de decisiones en materia ambiental.

El trabajo conjunto de la Alianza por el Principio 10 y la Iniciativa de Acceso en América Latina recibió el apoyo del Fondo de Oportunidades Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (GOF, por sus siglas en inglés). El doctor Vijay Rangarajan, encargado de Negocios de la embajada británica en México, asegura que el Reino Unido tiene un compromiso muy fuerte con el medio ambiente, ya que “como dijo el primer ministro Tony Blair en la pasada Cumbre del G8, el tema del medio ambiente trasciende todas las fronteras”.

Por su parte, Anna Durham, miembro del Fondo de Oportunidades Globales con sede en Londres, destacó que las estrategias prioritarias del Fondo en el área internacional, se basan en principios como el desarrollo sustentable, los derechos humanos y la democracia, y en el caso concreto de América Latina, el objetivo que recibe mayor atención es la gobernabilidad ambiental.

México es uno de los mayores receptores de recursos de GOF. Desde el inicio de sus actividades, el equipo local de este fondo ha otorgado apoyos por más de un millón de libras en áreas como gobernabilidad económica, desarrollo sustentable y cambio climático.

Cordelia Guajardo, miembro de GOF México, explica que los financiamientos se discuten con las secretarías de Energía, Agricultura y de Medio Ambiente y organismos no gubernamentales; con base en ello, deciden de qué manera pueden colaborar en la asignación de recursos.

En el caso de México, las evaluaciones realizadas por la Iniciativa de Acceso revelaron datos importantes. Uno de ellos es el desempeño fuerte en lo que se refiere a la recopilación, sistematización, presentación y difusión de la información a la gente después de que se presenta una situación de emergencia de gran magnitud.

Sin embargo, en lo que se refiere a emergencias de menores proporciones, la información difundida surge, prioritariamente, de los medios informativos y no de los organismos gubernamentales. Además, no se le da seguimiento a esa información.

Por otro lado, la legislación ambiental vigente no obliga a la industria a informar a la opinión pública sobre su desempeño ambiental y las industrias no dedican tiempo y recursos para difundir la información. En lo que se refiere a daños al medio ambiente, aún no se establecen medidas orientadas a resarcir el daño ambiental.

La obtención de resultados a partir del acceso a los mecanismos de participación social, a la información y la toma de decisiones ambientales, sólo puede ocurrir si los gobiernos cumplen con los principios establecidos en materia de política y medio ambiente. En este sentido, el doctor Vijay Rangarajan concluye: “tenemos que actuar siempre con la sociedad civil, porque sabemos que es una fuerza muy importante, que puede hacer mucho en el ámbito internacional, ya que éste no es sólo para los diplomáticos”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO