Legislación Ambiental

Michoacán se suma a la carta de la Tierra

México es reconocido hoy como un ejemplo de apego y cumplimento a los preceptos de la Carta de la Tierra, documento que establece propuestas para alcanzar un desarrollo sustentable, que además de garantizar la protección ambiental, contribuya a un desarrollo social integral.

Del 21 al 23 de septiembre de este año, la ciudad de Morelia, Michoacán, fue sede del Tercer Encuentro Nacional con la Carta de la Tierra. La directora general del Secretariado Internacional para la Carta de la Tierra con sede en Costa Rica, Miriam Vilela, señaló que pese a la injusticia social y migración que se vive en nuestro país a causa de la pobreza, México avanza en el desarrollo de políticas de sustentabilidad.

Miriam Vilela comentó que, a un lustro de su creación, la Carta de la Tierra entra en una segunda fase, enfocada a reforzar las acciones en materia de educación, desarrollo social y cuidado del medio ambiente.

En la inauguración del encuentro, el titular de la Semarnat, José Luis Luege, señaló que sólo mediante la educación se podrá lograr un desarrollo sustentable y una protección real del medio ambiente.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que la Carta de la Tierra constituye una base ética sólida, para promover el desarrollo con base en el respeto a los derechos humanos universales, a la naturaleza y a la diversidad cultural, por lo cual ambos funcionarios se comprometieron a dar seguimiento al trabajo de la Carta con base en las c onclusiones generadas en el encuentro.

El encuentro estuvo coordinado por el presidente del Consejo Estatal de Ecología y representante de la iniciativa Carta de la Tierra en México, Mateo Castillo Ceja, quien urgió a que los sectores público y privado trabajen de forma conjunta con la sociedad civil en la conservación y preservación del medio ambiente.

Michoacán es uno de los estados más interesados en aterrizar acciones emprendidas bajo la guía de la Carta de la Tierra, dado que enfrenta problemas tales como la tala ilegal e inmoderada.

Y si bien el Consejo Estatal de Ecología señala que la entidad posee avances en desarrollo de proyectos sustentables, se requiere un mayor trabajo por parte de los distintos niveles de gobierno y de los diversos sectores de la sociedad para aplicar la visión de la Carta de la Tierra.

Ecoturismo y Educación Ambiental: Rancho Ecológico La Planta

El Rancho Ecológico La Planta, en Morelia, Michoacán, constituye un ejemplo de que las actividades productivas y la protección ambiental son posibles. En un superficie de 20 hectáreas, La Planta combina de manera natural distintos usos de suelo, además de contar con plantaciones forestales, áreas de cultivo, áreas de reserva, granja, huerta e invernaderos. Todo ello respetando la orografía del lugar.

En entrevista, el director operativo de La Planta, Benjamín Revuelta Vaquero, explicó que todas las actividades que se realizan en el el rancho ecológico están diseñadas para reforzar la cultura y la conciencia ambiental, así como la interacción y el trabajo en equipo.

Rancho Ecológico La Planta avala el compromiso establecido por la Carta de la Tierra al dar continuidad a los compromisos y retos que establece el documento, con un proyecto práctico y real en pro del desarrollo sustentable y la educación ambiental.


Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO