Legislación Ambiental

Agropolémica

Seguirán bajos precios del maíz

Curtis R. Gouldin, gerente de operaciones para América Latina de la correduría FC Stone, descartó que los precios internacionales del maíz repunten. A escala mundial en 2001/02 la disponibilidad del grano es de 740.3 millones de toneladas, de las cuales 589.45 millones son de producción, y el resto de inventarios. Estimó el consumo en 613.5 millones y el inventario final en 127.42 millones de toneladas, 20.8 por ciento del volumen de consumo.

Por otra parte, dijo que en 2002 México importará entre 5.5 y 6 millones de toneladas de maíz, para cubrir necesidades de compañías productoras de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) y del sector pecuario, principalmente. La demanda mundial del grano para elaborar JMAF será de alrededor de 22 millones 860 mil toneladas.

No pagarán luz agricultores

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó la propuesta de los agricultores de varios estados de la República de pagar sus recibos en parcialidades hasta el mes de diciembre. Por lo tanto, éstos mantendrán su postura de no cubrir sus adeudos hasta llegar a una solución satisfactoria a su problema por los altos cobros que se aplican en el agro nacional, dijo Pedro Vázquez Rodríguez, presidente en la Laguna del Comité ProMejoramiento del Campo.

A este acuerdo llegaron productores agrícolas de Guanajuato, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Aguascalientes.

Para soñar

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para disminuir 50 por ciento el costo de los fertilizantes nacionales por 6 años, que el kilovatiohora se cobre a 14 centavos en lugar de los 36 o 40 y que al diesel se le fije un precio de 2 pesos en lugar de los 5 que cuesta en la actualidad.

La competencia que viene

Rómulo Díaz Brown, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), demandó al gobierno federal apoyo a los productores nacionales para enfrentar la difícil competencia que se prevé para el año 2003, cuando se abra el mercado a la mayoría de productos agrícolas.

«Es difícil competir –afirmó– con la tesorería de Estados Unidos, sobre todo este año con el lanzamiento de la nueva ley agrícola, en la que se esperan incrementos fuertes por lo deprimido de los precios internacionales, y la fortaleza del peso que aumentan la desventaja entre 20 y 35 por ciento.»

Política espejo

El gobierno mexicano aplicará política espejo a Estados Unidos en materia de autotransporte de carga y azúcar-fructosa, por lo menos hasta que ambas naciones lleguen a un acuerdo en estos difíciles asuntos de su relación bilateral, afirmó Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía.

Detalló que como en el caso de azúcar (con Kilo por kilo), México puede aplicar un esquema similar al de Estados Unidos que podría llamarse «llanta por llanta».

Atrás cuotas compensatorias a fructosa

La Secretaría de Economía revocó las cuotas compensatorias contra importaciones de fructosa estadounidense, vigentes desde 1998, y ordenó la devolución de los impuestos cobrados con todo e intereses.

Con ello cumplió la orden del panel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de eliminar estos impuestos a la importación, pero al mismo tiempo cumple con el mandato de un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el mismo sentido, con lo que desactiva la posibilidad de que EU aplique represalias comerciales contra nuestro país.

No más caridad al agro: Slim

El empresario mexicano Carlos Slim Helú afirmó que para sacar a los campesinos de la pobreza, al campo hay que darle tecnología y no caridad.

El hombre más rico de América Latina aseveró en un foro de Estados Unidos que: «lo importante es convertir programas de apoyo en programas de desarrollo. Hay que darle el pescado a la gente mientras no tenga ingreso, pero obviamente lo ideal es que aprenda a pescar».

Carne importada de mala calidad

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jesús Vizcarra Calderón, instó a los engordadores de ganado a acreditar con pruebas fehacientes sus quejas de supuesta introducción de carne de importación de mala calidad a bajo precio, a fin de promover las certificaciones zoosanitarias y entablar demandas de dumping contra las empresas responsables.

El presidente de la Federación de Engordadores de Ganado, Estanislao Gallardo, aseguró que en forma paulatina los introductores extranjeros se han apoderado de más del 13 por ciento del mercado nacional, con la colocación de productos cárnicos que no cumplen con las normas de sanidad, sin que las autoridades competentes efectúen revisiones efectivas en frontera.

Privatizar ingenios, ¡ya!

Diputados panistas de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera del Congreso de la Unión demandaron al presidente Vicente Fox cumplir con los ordenamientos e iniciar en breve la etapa de reprivatización de los 27 ingenios expropiados por el gobierno federal en septiembre de 2001.

En defensa del tequila

Ante la posibilidad de desaparecer como productores de agave para tequila y mezcal, por la fuerte competencia de grandes empresas, campesinos de 8 estados acordaron conformar la Unión Nacional de Productores de Agave, que pretende mejorar su organización, lograr financiamientos gubernamentales e impulsar normas para detener la proliferación de bebidas adulteradas.

A la fecha sólo se produce 40 por ciento de las 40,000 millones de plantas requeridas para la producción de tequila y mezcal, bebidas que tienen alta demanda internacional.

Interés de Procampo

El coordinador general del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Juan Antonio Fernández Ortiz, precisó que la propuesta de cobro de intereses por la entrega adelantada de dicho subsidio es de tasa Cetes, actualmente de 5 por ciento mensual, más la inflación, pero la discusión no ha concluido y será en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable donde se tome la decisión.

Hay 3 vías para entregar el Procampo adelantado: la primera es la petición de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2001 la institución aprobó mil 400 millones de dólares, de los cuales sólo se utilizaron 500 millones; la segunda considera la participación de la banca comercial, y la tercera se haría mediante la inscripción del Procampo a la Bolsa. Cada una tiene sus respectivos costos de colocación.

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