Legislación Ambiental

Hemisferia, innovador centro de exposiciones

Frente a los grandes retos y oportunidades que plantea la globalización, nace en Cancún, Quintana Roo, un espacio internacional de exposiciones, convocatorias y encuentros empresariales: Hemisferia, que se erige  como símbolo del alcance comercial que pueden lograr los países del área y como eje de convergencia de las principales rutas comerciales del mundo.

Con una inversión superior a los 150 millones de dólares, Hemisferia, diseñada por la prestigiada firma internacional Ten Arquitectos, es producto de la iniciativa privada mexicana y se construirá en una superficie de 3 millones de metros cuadrados en un terreno colindante con el Aeropuerto Internacional de Cancún y a sólo 15 minutos de la zona hotelera. En su calidad de centro de ferias y exposiciones Hemisferia es considerado el proyecto más completo e integrado del mundo, el cual fortalecerá los servicios de negocios, encuentros turísticos y culturales.

Con este centro de exposiciones se inaugura un innovador sistema de venta de membresías, el cual ofrece a los adquirientes el derecho de utilizar un mismo espacio predeterminado de exposición, durante la semana de exhibición y dentro del centro de exposiciones temporales Expo Mart, por un periodo de 99 años.

Por ejemplo, la membresía del Expo-Mart Club otorga al titular el derecho de exhibir en el espacio que el expositor elija al momento de su compra, en la exposición de su interés y en la misma semana del año, todos los años. Esto quiere decir que Hemisferia ofrece la presencia recurrente de las empresas líderes de cada sector, brindando un espacio de encuentro único, conocido y programable que facilita la concurrencia de los principales compradores y visitantes internacionales al mercado hemisférico.

Son cinco, los conceptos fundamentales que se han desarrollado: Programa Recurrente de Exposiciones Hemisferia, Plan de Membresías Vitalicias Expo-Mart Club, Hemisferia Online (una comunidad de negocios en Internet de alcance mundial), Plan de Promoción Internacional de compradores y asistentes y The Trade Chanel (un canal internacional de televisión por cable para promover su empresa).

Esquema y organización

Según Luis Pérez Quintana, director comercial de exclusivas e internacional plaza,  Hemisferia organizará 38 exposiciones que serán representativas de los sectores más activos del continente americano y se llevarán a cabo la misma semana cada año, de acuerdo al calendario permanente de ferias y exposiciones. Bajo este esquema, se ofrece la certeza de la recurrencia y se eliminan incertidumbres en el mercado mundial, al mismo tiempo que se facilita la planeación y programación de todos los asistentes.

De manera adicional, se incluye la celebración de 15 ferias nacionales trianuales para brindar un espacio a los países más activos en el comercio internacional y para que puedan promover su potencial comercial

Por otra parte, gracias al establecimiento de una alianza estratégica con IBM, se desarrollarán continuamente espacios virtuales multimedia que serán complementarios al espacio físico de las exposiciones y que permitirán ofrecer información sobre productos y servicios de las empresas miembros de una manera más eficiente y a un mayor número de compradores potenciales.

En Hemisferia Online, los expositores podrán publicar una página individualizada que contendrá información corporativa y financiera, así como una lista de sus productos y servicios. Esta sección estará disponible en inglés, español, portugués y francés los 365 días del año.

El diseño de un catálogo impreso para cada una de las exposiciones es otra estrategia de promoción diseñada por Hemisferia. Dicho catálogo se distribuirá por todo el mundo al directorio de compradores y contendrá artículos, editoriales y análisis de las principales tendencias de cada industria, así como una sección que incluirá una página dedicada a cada uno de los expositores, con el propósito de promover su imagen, productos y servicios.

Con el apoyo de la empresa Dun & Bradstreet, Hemisferia ha creado un extenso directorio de compradores de cada una de las industrias que participan en las 38 exposiciones. Adicionalmente, se ofrecerá un atractivo plan de incentivos que tienen como propósito reunir a los principales demandantes de bienes y servicios en un club especializado de compradores.

Promoción por televisión

The Trade Chanel será un canal internacional de televisión por cable dedicado exclusivamente a la promoción de empresas y por ser único en el mundo, podrá convertirse en la herramienta más poderosa para la difusión de información técnica y comercial sobre productos y servicios.

La programación del canal se dividirá en semanas dedicadas a las industrias específicas, pero que coincidan con el calendario permanente de ferias y exposiciones Hemisferia. Así, los expositores gozarán de precios y horarios preferenciales para la promoción de sus productos.

Los formatos de programación propuestos para cada industria incluyen reportajes, análisis y noticias, mesas redondas, comerciales y programas producidos por los propios expositores. The Trade Chanel transmitirá diariamente el Noticiario Hemisferia en el que se resaltarán los principales sucesos de las exposiciones en curso y se promoverán los certámenes próximos a realizarse.

Por otra parte, conscientes de la importancia que tiene el combinar negocios con placer, Hemisferia es el único centro de exposiciones que ofrece de manera gratuita a sus miembros alojamiento en villas de lujo dentro de un exclusivo campo de golf de categoría mundial.

También podrá jugar tenis o disfrutar el Beach Club, así como relajarse en el exclusivo SPA Clinique de la Mer y convivir con su familia o estrechar aún más sus relaciones de negocios con colegas de su industria.

Los ingresos derivados por la venta de membresías serán canalizados a una cuenta fiduciaria única, la cual será supervisada por un comité técnico que garantizará la aplicación puntual y transparente de los recursos de los miembros a las finalidades del proyecto. Hemisferia creará también un fondo fiduciario que garantizará los costos de operación durante los primeros años.

Para asegurar el éxito de las empresas participantes, Hemisferia Global Services ofrece asesoría en el diseño y logística, así como el soporte relativo a relaciones públicas o a la organización especializada de actividades complementarias.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO