General

Cómo prolongar la vida del aguacate

El principal problema de comercialización para los productores de aguacate es el manejo poscosecha, toda vez que este producto tiende a madurar rápidamente y su vida de anaquel es relativamente corta.

Tras largos años de investigación, Augusto Trejo González, (augustotrejo@acei.upibi.ipn.mx) profesor-investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), descubrió que con un tratamiento térmico y ciertos tipos de aditivos es posible prolongar la vida de la pulpa del aguacate para hacer más lento su oscurecimiento.

El investigador del Departamento de Bioprocesos en el área de alimentos de la UPIBI (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología) del IPN, recordó que su hallazgo es producto de los estudios realizados a finales de los años setenta y principios de los ochenta sobre el efecto que tenía la tempe-ratura sobre los aguacates en relación a la actividad de una enzima denominada polifenol-oxidaza, responsable del oscurecimiento de muchos productos de origen vegetal, como la manzana, hongos combustibles, plátano y aguacate.

Los estudiosos encontraron que con tratamiento térmico y a ciertos rangos de temperatura (entre 40 y 50 grados centígrados) se afectaba esa enzima, la cual se inoculaba hasta en un 60 por ciento. Sin embargo, el 40 por ciento estaba presente, por lo que se trabajó sobre aditivos alimentarios permitidos para disminuir el ennegrecimiento y hace un par de años se trabajó en este sentido.

Observamos que es posible prolongar la vida útil de la pulpa de aguacate bajo el efecto combinado de temperatura y aditivos. La vida de anaquel puede alargar de tres a seis meses, dependiendo las condiciones en que se guarde. Si se hace en condiciones de refri-geración puede extenderse hasta por un año, anotó Augusto Trejo.

El especialista considera que hay una oportunidad de mercado para este tipo de productos en México. La etapa actual es la del desarrollo del conocimiento para producir la pulpa, pero falta la industrialización.

Augusto Trejo ha tenido pláticas con organizaciones de productores, como la Confederación Campesina Cardenista, y comercializadores de aguacate de Michoacán, quienes se han interesado en el proyecto.

Uno de los aspectos que deben definirse para pensar en la industrialización a grandes volúmenes de la pulpa del aguacate es determinar el origen preciso de los aguacates, ya que se deben calcular los tiempos de maduración.

A partir del aguacate podrían desarrollarse otros productos como el guacamole. La idea es que los productores impulsen este tipo de iniciativas para desarrollar tecnologías que respondan a sus necesidades.

Acceso a mercados

Durante 90 años el aguacate mexicano enfrentó un embargo de parte de Estados Unidos, arguyendo riesgos fitosanitarios, que finalmente fue levantado en forma parcial en 1997.

Hoy los productores de California están metidos en el negocio mexicano por medio de prestanombres, lo cual limita la exportación directa de empresas nacionales hacia Estados Unidos, porque está siendo condicionado que sea a través de los canales que estas firmas estadounidenses –como Calavo (California Avocado Growers Exchange)– quieren imponer, advierte Trejo González.

Muestra preocupación de que México como primer productor mundial de aguacate –Michoacán es líder nacional– y con 90 por ciento de su producción de la variedad hass, pueda ser afectado por una enfermedad “incontrolable” inducida por intereses comerciales. El problema es que existe “poca afluencia de instituciones e investigadores para comprometerse en el estudio del aguacate”.

A esto se suma el propósito de productores de Chile para desplazar a México, por lo que están ampliando sus zonas de cultivo y una ventaja para ellos es que el aguacate chileno no tiene ninguna problemática para entrar al mercado estadounidense.

Aguacate y salud

Investigaciones de la Ohio State University informaron que el consumo de aguacate permite que el cuerpo absorba considerablemente más nutrientes que combaten el cáncer, como el alfa caroteno, beta caroteno y la licopina, que se encuentran en las frutas y los vegetales.

Los aguacates tienen el más alto nivel de grasa monoinsaturada, vitamina E, ácido fólico, potasio, magnesio, luteína, beta sitosterol y glutatión, en comparación con otros frutos consumidos comúnmen-te. Según la Food and Drug Adminis-tration, las dietas ricas en frutas y vegetales pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.

Apertura paulatina del mercado de EU

En febrero pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció una ampliación de las importaciones de aguacate mexicano hacia territorio estadounidense para pasar de 31 a 47 estados, y de un periodo de octubre a abril a los 12 meses del año.

Sin embargo, la medida excluye a los principales estados productores de aguacate de Estados Unidos: California, con 94 por ciento de la producción local; Florida con 6 por ciento; y Hawai, que produce para autoconsumo para abastecer Oregón y el norte de California.

La prohibición para importar aguacate mexicano hacia Estados Unidos inició en 1914 y se prolongó hasta el 5 de febrero de 1997 cuando las autoridades estadounidenses permitieron la importación de aguacate de Michoacán a 13 estados del noreste –el extremo opuesto a California– y sólo durante los meses de noviembre a febrero.

A partir del 1 de noviembre de 2001, se incorporaron 19 estados como destino de las exportaciones de aguacate originario de México y se amplió la temporada de entrada.

Especialistas estadounidenses consideran que durante 2005 las ventas californianas de aguacate caerían en un 20 por ciento por la llegada del producto mexicano. En promedio, cada estadounidense consume poco más de 1.100 kilogramos de aguacate al año.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO