Energía

Sin proyecto real para el sector energético

A unos meses de concluir la actual administración no se ha creado un proyecto que detenga el agotamiento de las reservas de crudo

El sector energético no cuenta con un proyecto “real” que permita el desarrollo en este ámbito a cuatro meses de que concluya el actual sexenio, señalaron industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Los errores más graves residen en no haber invertido los excedentes petroleros de manera adecuada, además de no haber elaborado un programa para detener el agotamiento de las reservas de crudo disponibles en el país.

La presente administración concluirá sin que se hayan aprovechado los recursos excedentes que alcanzaron, tan sólo en el primer trimestre de este año, cinco mil millones de pesos, señaló Gilberto Ortiz Muñiz, presidente del comité de energéticos del organismo empresarial.

“La administración foxista deja pendientes muy importantes, termina sin que se haya logrado aprovechar la riqueza petrolera de México, pues hay registro de que todo el excedente petrolero, derivado de los altos precios en el mercado internacional, no supieron utilizarlo y se dilapidó de la manera más ineficaz”, criticó el empresario.

Por otra parte el representante de la Canacintra recordó que en el periodo comprendido entre 2000 y 2006, la apertura a la inversión privada, bajo el esquema de productores independientes, “se dio de manera indiscriminada, lo que ha provocado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debilite teniendo como consecuencia que la producción de fluido eléctrico sea solamente aquella que pueden generar las fuentes privadas”.

De acuerdo con cifras oficiales, al cierre del mes de marzo, la CFE produjo un total de 45,651.76 megavatios, de los cuales, 22 por ciento, es decir, 8,245.90 fueron generados por productores independientes quienes, según Ortiz Muñiz, han generado un déficit en el abasto de gas natural y pretenden crear las condiciones que “más les convengan”.

Fuente: La Jornada

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO