Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase

Responsabilidad compartida generan electricidad

En la actualidad, la generación de energía eléctrica es de aproximadamente 37 mil megavatios y para hacer frente a las necesidades futuras del país se tendrán que realizar inversiones millonarias, que el propio gobierno reconoce no se podrán efectuar sin la participación de la iniciativa privada.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales deben definir de una manera clara y precisa a qué precios está dispuesta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pagar los excedentes de las empresas que generen o cogeneren electricidad, así como tiempos y compromisos de compra. Es decir, en opinión de especialistas, se tiene que diseñar un esquema de largo plazo y ante la problemática actual, llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes (gobierno, iniciativa privada y consumidores).

Dada la situación actual, es muy probable que para la iniciativa privada resulte más atractivo generar energía eléctrica por hacer autoconfiable el servicio, que por una razón de utilidad financiera. Mientras sector privado y gobierno se ponen de acuerdo en la fijación de precios, el intercambio de electricidad es una opción que puede ser explorada, sobre todo por la necesidad de mayor consumo de electricidad a determinadas horas del día.

No obstante, este esquema tiende a agotarse por la urgencia de planear a largo plazo y porque el país requiere de que la oferta de electricidad se lleve a cabo a un ritmo de 6 a 8 por ciento anual. Esto, en términos reales, significa duplicar las instalaciones cada cinco años y para ello se necesita de la participación del sector privado.

Otra opción es desarrollar las fuentes de energía alternas. Entre ellas está la energía eólica, que se obtiene gracias al uso de aeroturbinas, las cuales transforman el movimiento de las masas de aire en energía mecánica o eléctrica, y la biomasa, que genera electricidad a partir de gas metano de desechos o de materia orgánica mediante su aprovechamiento en la generación de calor y electricidad.

Energíaeólica tecnologías

La energía eólica resulta muy interesante y competitiva por sus bajos costos de producción, ya que las aeroturbinas compiten con las tecnologías convencionales y sus costos se ubican en un rango de tres a cinco dólares por kilovatio. Con los vientos se podría generar cerca de 50 mil kilovatios.

Pero para fomentar el uso masivo de esta opción, se requiere elaborar un marco reglamentario de la figura jurídica de la pequeña producción existente en la actual Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, al igual que definir un marco regulatorio sobre uso del suelo y poner en marcha una política de incentivos fiscales y de financiamiento que favorezca su uso.

Un estudio del Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables (Cofer), indica que si se desarrolla de manera satisfactoria la energía eólica se podría cubrir sin problemas hasta 25 por ciento de la capacidad total de energía eléctrica que se requerirá en el año 2030. En la actualidad, la energía eólica se encuentra distribuida en Oaxaca, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Chihuahua y Sonora.

En cuanto a la energía por biomasa, el proceso es más complicado, ya que hay que perforar pozos, se coloca tubería y a través de dichos pozos se recolecta gas que se distribuye y se manda a una máquina generadora de energía. Esta máquina puede tener un motor de combustión interna o una turbina de gas y al producirse electricidad se manda a la red eléctrica.

Para que esta fuente alterna funcione es necesario previamente impulsar una cultura de recolección de residuos orgánicos animales y vegetales, difundir información sobre la existencia y el uso de biodigestores, así como desarrollar una infraestructura de asesoría técnica y de financiamiento a escala nacional. La utilización de los biodigestores es muy importante porque México es un país donde más de 18 millones de personas utilizan leña para generar calor o energía.

Comentarios

Comentario de ignacio
Hora: 24 Enero 2012, 17:40

Disculpa por este email, he estado viendo el generador eléctrico sencillo hecho con cartón.

Si en vez de darle vueltas a los imanes, haces un electroimán con unos clavos y lo colocas en medio de la bobina, cambiando la polaridad de la corriente de una pila de 1,5v, obtendrás corriente en la bobina. La prueba te saldrá muy barata….

Cansado de ver como le sacan el dinero a la gente con inventos inútiles.

La energía no se crea ni se destruye (jamás y nunca se transforma) solo cambia de posición. La luz, calor, electricidad, etc. Son manifestaciones de la energía. Cuando en un sistema se le añade energía, esta arrastra la que esta en su entorno o afín a ella

1º La electricidad se produce solo cambiando la polaridad del campo, se induce cd (corriente continua o directa) en el inducido de un generador, cambiando la polaridad de la misma, dejando un hueco entre los pulsos como lo hace la pipa del delco, +o-o+-o+o- recogiéndose en el colector la electricidad para la que este hecho el generador, sin movimiento del rotor, de esa electricidad se toma una ínfima parte se pasa a cd para realimentarlo. Y no hay más…… según Nikolas Tesla 1880 + o -, Clemente Figuera 1902-1909.

2º Otra cosa para los curiosos…. Coged Mirra (resina de Commiphora myrrha) la calientas en una lata hasta que se carbonice totalmente, lavas el carbón que queda y veras unos cristalitos, estos cristalitos son diamantes. Puedes hacerlos del tamaño que quieras. Los gases de la mirra e incienso creo que son tóxicos hazlo en lugar muy ventilado. Según lo hayas calentado también podrás ver carbón sin cristalizarse completamente.

Lo de los diamantes tiene que ver mucho con la energía y dará más posibilidades a la electrónica. Tienen una respuesta en nanosegundos, mientras el cuarzo tiene respuesta en microsegundos.

Otra cosa que demuestra que no nos queremos dar cuenta de nada. Desaladora o energía producida por las mareas y olas. Imagínense un inflador de gomas de bicicletas, de unos 20 o 30 metros de diámetro, se fija a unos 60 u 80 metros en el fondo del mar (los japoneses son expertos en esto), el embolo se acopla a un flotador (buque) de unas 100 o 200 toneladas de desplazamiento, las mareas y las olas hacen el resto, el chorro de agua se puede regular así como la presión del mismo, se puede subir el agua a la altura que se desee o se puede provocar vació, etc. (en la isla del hierro están construyendo algo de esto pero con turbinas cólicas, ganas de gastar nuestro dinero en proyectos absurdos). las medidas son por poner un ejemplo, aunque parezcan grandes son en realidad muy reducidas para la cosas que se hacen en el mar.

La verdad no se puede cambiar nos guste o no nos guste, la palabrería y los escritos si.

Lo segundo pueden se algún millón…. lo primero se escribe con B de burro y con S de plural, la sociedad actual esta basada completamente en ello, y en tergiversar la verdad.

Escriba un comentario





*
Debe copiar la palabra desplegada abajo para poder mandar sus cometarios.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

© 2012 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS