Geotérmica energÃa emanada de la tierra
Frente a las crecientes necesidades energéticas en el mundo, la energÃa geotérmica, emanada de la profundidad de la Tierra –a unos tres mil metros de profundidad, donde las temperaturas de agua y vapor alcanzan entre 180 y 380 grados centÃgrados–, se convierte en una alternativa para cubrir esta demanda.
Esta opción energética es de bajo costo, confiabilidad y ventajas ambientales. Puede usarse para generar electricidad, en procesos industriales, tratamientos textiles, procesamiento de alimentos o calentar el agua en balnearios, sin necesidad de combustibles ni otras fuentes contaminantes.
Mediante el sistema geotérmico se abastece menos de 0.1 por ciento de la energÃa mundial y entre 2 y 3 por ciento de la que se genera en México.
El calor de la Tierra
Existen fuentes de alta entalpÃa (alto contenido de calor), que pueden emplearse para producir energÃa eléctrica o desalinización y de baja entalpÃa, que pueden usarse en calefacción y agricultura. Las primeras se encuentran en regiones de volcanismo reciente y las segundas en zonas volcánicas antiguas.
Hay cinco tipos de yacimientos geotermales: de vapor seco, de agua caliente, rocas de alta temperatura, fluidos geopresurizados y el magma. Los dos primeros son comerciales, en función del tamaño y ubicación de los recursos. Los otros tres requieren aún de mayor conocimiento y tecnologÃa, aun cuando sus posibilidades en cuanto a volúmenes energéticos potenciales son mayores.
Manifestaciones de energÃa geotérmica
La energÃa geotérmica debe su origen a una serie de reacciones quÃmicas naturales que tienen lugar en el interior del planeta y producen grandes cantidades de calor, que se pone de manifiesto de forma natural por fenómenos como el vulcanismo o los terremotos.
El calor generado es llevado casi a la superficie por conducción térmica y por intrusión de la capa de magma originado a gran profundidad, esto ocurre en ciertas zonas volcánicas.
Esta energÃa es extraÃda por medio de pozos de producción perforados a dos mil metros de profundidad. El vapor es separado del lÃquido en naves especiales para la liberación de presión y alimenta a turbinas, que lo transforman en los generadores en electricidad.
El fluido geotérmico extraÃdo es inyectado nuevamente a partes de la periferia de la reserva para mantener presión en la misma. Si la reserva se utiliza para la aplicación de calor directo, el agua geotérmica es alimentada normalmente a su intercambiador de calor antes de ser inyectada de regreso a su lugar de origen.
La creencia generalizada de que los yacimientos geotérmicos representan una fuente energética no contaminante ha sido importante respecto al interés por su desarrollo. No obstante, se han planteado algunos factores adversos como la utilización del terreno; su influencia sobre el suelo; niveles de ruido; contaminación del aire; contaminación de aguas; contaminación térmica; efectos climáticos y alteración de ecosistemas.
Los paÃses
En al menos 176 paÃses se genera electricidad a partir de energÃa geotérmica, y entre ellos sobresalen Islandia, Nueva Zelanda, México, El Salvador, asà como algunas zonas de California, Estados Unidos. Todas estos lugares coinciden con los cinturones sÃsmicos y áreas de volcanismo reciente.
Los fluidos geotérmicos se usan también como calefacción en Budapest, HungrÃa, en algunas zonas de ParÃs, Francia, y en la ciudad de Reikiavik, Islandia. Sin embargo, sólo unas 25 naciones cuentan con recursos geotérmicos aprovechables, además de las mencionadas están Japón, Francia, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Costa Rica, Italia, Kenia e India.
La primera experiencia práctica se inició en Larderello, Italia, en donde se produjo por primera vez electricidad a partir del vapor seco de un yacimiento geotermal, en 1904.
En Islandia se perforaron pozos en 1928 con el objeto de producir agua caliente para ser usada en el lavado de ropas y se ha empleado para sistemas de calefacción en edificios y albercas. En esta nación hay al menos 25 volcanes activos y muchos géisers. La energÃa geotérmica representa 60 por ciento de toda su energÃa natural directamente consumida.
En Francia y Japón se aprovechan yacimientos de agua caliente a 55 grados centÃgrados para calefacción y otros usos domésticos e industriales, ya que por su baja temperatura no es posible transformarla en energÃa eléctrica.
México
El uso de la energÃa geotérmica en México se inició en 1956 con la construcción de la primera planta geotérmica en Hidalgo. Nuestro paÃs cuenta con uno de los mayores potenciales geotérmicos y tiene una capacidad de producción de 855 megavatios de los cuales 753 son generados en tres plantas: Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán y Los Humeros en Puebla.
La energÃa geotérmica representa 4 por ciento aproximadamente del total de la producción eléctrica en nuestro paÃs. En la región norte de Baja California, en donde se encuentra Cerro Prieto, el porcentaje alcanza 70 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha detectado la existencia de más de mil manifestaciones termales en México, de las cuales sólo una minorÃa corresponde a sistemas capaces de generar energÃa eléctrica comercialmente.
Muchos de estos puntos son utilizados como balnearios y coinciden con la Faja Volcánica Transmexicana, donde están la mayorÃa de los volcanes mexicanos que han presentado actividad reciente: Ceboruco, Popocatépetl, Volcán de Colima, Pico de Orizaba, ParicutÃn, Jorullo y Xitle. Otros que quedan fuera de esta zona, son: Bárcena, Tres VÃrgenes, El Chichón y El Tacaná. Asimismo hay una gran cantidad de manantiales asociados con estos centros volcánicos.
Los especialistas refieren que con una inyección económica, México podrÃa acrecentar a 5 por ciento su capacidad energética por esta vÃa.
Explotación
P ara poder extraer esta energÃa es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. La explotación de este recurso se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente. Si su temperatura es suficientemente alta, el agua saldrá en forma de vapor y se podrá aprovechar para accionar una turbina. El vapor generado en este sistema puede utilizarse para producir energÃa mecánica o electricidad.
Escrito: Febrero 10, 2012 en la Sección EnergÃa.
Comentarios: 2
Comentarios
Comentario de Flaaviux
Hora: 26 Abril 2010, 8:26
Creo que la informacion esta bien dada a excepcion de el parrafo en el que dice que la energia geotermica es de bajo coste y que tambien cuando dicen que no genera un impacto medio ambiental. es completamente falso,es mas emite acido sulfurico y Co2..
Espero que sirva de algo xD
Comentario de 15A83L
Hora: 4 Abril 2011, 17:39
buenos comentarios que doy enm la reunion









Escriba un comentario