Energía

Ahorro de energía

La preocupación por ahorrar energía va de la mano también con los esfuerzos por proteger el ambiente y la salud humana, así como evitar un mayor consumo de combustibles como el diesel.

Las actividades humanas beneficiadas son empacadoras, restaurantes, armadoras, hospitales, clínicas, clubes deportivos, zoológicos, escuelas, rastros e industria en general.

En el campo del ahorro de energía, la protección ambiental y otros beneficios directos, Ecotherm México es una empresa líder que ofrece una tecnología complementaria para hacer eficiente cualquier proceso de transferencia de calor en donde existe producción de vapor o agua caliente por medio de calderas.

En su calidad de filial de Ecotherm de Austria, la firma en México desarrolla técnicamente cada proyecto de manera individual, como un «traje a la medida», ofreciendo soluciones concretas a múltiples problemas en un solo sistema.

Según explicó José Maeda Flores, especialista en ingeniería y proyectos de Ecotherm, la empresa se concentra en dos categorías básicas: housing, es decir en lo que son hospitales, hoteles, clubes deportivos, instituciones sociales, cuarteles militares, reclusorios, albercas y lavanderías, entre otras; e industry, que incluye a las industrias alimenticia, química, automovilística, textil y de la transformación.

Uno de los equipos Ecotherm, que recientemente fue adquirido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un intercambiador de calor de acero inoxidable, estabilizado con titanio, tipo vapor-agua, con capacidad para producir agua caliente para los diferentes servicios de las industrias médicas como son regaderas, lavabos, comedores y lavanderías.

El equipo cuenta con un tablero de control vía microprocesador y un tanque de acero inoxidable estabilizador de presión. Realiza una acción de limpieza e higienización del agua de acuerdo con la capacidad requerida por cada proyecto y que se indica en la especificación respectiva.

Bondades de los equipos

Documentos oficiales del IMSS señalan que después de haber sustituido del tanque que almacena agua caliente equipos viejos por los nuevos Ecotherm, concretamente en la casa de máquinas del bloque B de la delegación número 3 suroeste del Distrito Federal, el equipo fue revisado y se encontró limpio y sin ninguna incrustación. El periodo de trabajo del equipo fue del 6 de octubre de 1999 al 14 de febrero de 2000, encontrándose al término de la prueba una eficiencia en combustible promedio en litros por día de 20.04 por ciento y en litros por hora de 21.13 por ciento.

Para el IMSS el equipo es funcional y va de acuerdo con el programa de ahorro de fluidos y energéticos.

Asimismo, dichos productos son elegibles y cumplen con las normas establecidas por la institución y que se consideran dentro del cuadro básico correspondiente.

Según la propia empresa, la tecnología Ecotherm puede convertir costos de operación en utilidades y lo que se logra es la obtención de mayores ingresos o la reducción de presupuestos durante largo tiempo. También se reducen los consumos de combustibles de producción de vapor y agua caliente; los ahorros van desde 20 hasta 50 por ciento con respecto a un sistema tradicional.

Por otra parte, explicó Maeda, el uso de acero inoxidable garantiza que en la producción de agua caliente potable se logra un óptimo nivel de higiene y evita enfermedades relacionadas con su consumo. La tecnología Ecotherm elimina la presencia de la mortal bacteria Legionella, que está presente de manera regular en los sistemas tradicionales de almacenamiento de agua caliente.

Consumo

La inversión en tecnologías ambientalistas generalmente representa gastos no amortizables, pero con la tecnología de Ecotherm, la reducción en consumo de energía cubre de manera práctica el costo de las tecnologías y eso las convierte en autofinanciables. La amortización se da en periodos muy cortos y el equipo tiene una vida útil muy larga.

En hoteles se tenían cinco tanques de 10 mil litros de agua caliente estancada y contaminada por corrosión, ocupando 150 metros cuadrados de superficie, con altísimas pérdidas por radiación y ventilación y un reciclado continuo de las calderas y combustión ineficiente. Ahora, los hoteles tienen una operación alternada de dos sistemas de calentamiento vapor/agua tipo Economizer Ecotherm.

Cada sistema es de 32 mil litros por hora de agua caliente a 60 grados centígrados, los cinco tanques de agua caliente fueron eliminados, se tiene agua libre de contaminación, se ocupan sólo ocho metros cuadrados de superficie para la instalación, las calderas ahorran 29 por ciento de combustible y se presentan cero incrustaciones, evitando a su vez paros y costos de mantenimiento.

Los equipos de Ecotherm, que se fabrican con acero inoxidable, responden a los estrictos estándares de ISO 9001 y a las normas ecológicas de ISO 14001.

La vida útil de los equipos es superior a los 50 años y esto ayuda a que la vida de la caldera también se incremente de manera notable al trabajar siempre a régimen. Los sistemas siempre se instalan bajo la supervisión del personal de Ecotherm.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO