Energía

Programas de aprovechamiento y uso eficiente de energía

En la actualidad, pocas son las consultorías que brindan asesoría en materia de ahorro de energía.

Aunque existen compañías que cuentan con notable experiencia en este campo, pocas poseen infraestructura suficiente para desarrollar y concretar proyectos de ahorro de energía en el plano nacional.

Ante este panorama la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, brinda capacitación para la formación de consultores especializados en ahorro de energía.

En entrevista con Teorema, Héctor Durán, responsable del Puerto de Atención Conae para Querétaro y Guanajuato, afirmó que esta institución, por medio de sus discursos y talleres, se esfuerza por formar consultores especializados en el ahorro de energía.

El propósito de la Conae es brindar asesoría a todos los interesados en reducir su consumo de energía (industrias, municipios, restaurantes, usuarios domésticos, etcétera), para ello se les envío con un especialista (consultor) a fin de que éste desarrolle un proyecto integral para su necesidad específica de consumo de energía.

Puertos de atención

La principal misión de la Conae es diseñar, promover y fomentar acciones en materia de ahorro de energía, así como el uso eficiente y aprovechamiento de energías renovables en el país.

Para lograrlo, la Conae desarrolló los Puertos de Atención Conae (PAC), que son unidades de asistencia técnica ubicadas en centros de enseñanza media y superior, cámaras industriales y de comercio, así como oficinas de dependencias gubernamentales que se establecen por convenio entre esas instituciones y la Conae.

La función básica de estas unidades es la de asistir al usuario de la energía en la identificación de sus potenciales de ahorro, así como proporcionar información sobre el uso eficiente de la energía a cualquier usuario que lo solicite.

El propósito es apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas para otorgar asistencia técnica directa de bajo costo y con calidad de los servicios.

Beneficios

A los usuarios de energía, los puertos de atención les proporcionan los siguientes beneficios:

• Disponen de asesoría técnica calificada, especializada y personalizada.

• Cuentan con un «socio» en el proceso del desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

• Reducen el costo de transacción, es decir, agilizan la identificación de oportunidades de ahorro de energía en tiempo y a un bajo costo.

Para la institución que participa, el puerto de atención le permite:

• Recibir promoción en el país y formar parte de la red nacional de puertos.

• Contar con la asistencia técnica de Conae a través de su página en Internet y del correo electrónico en el manejo de los instrumentos que Conae ha diseñado.

• Recibe capacitación en el manejo de estos instrumentos.

• Tienen un mecanismo más de vínculo con su entorno.

Asimismo, el operador o asistente técnico del puerto:

• Refuerza su vinculación con los sectores productivos.

• Expande sus áreas de especialización y de servicios.

• Recibe capacitación y asesoría especializada.

A la fecha, la red nacional cuenta con más de 100 puertos de atención y cubre todo el territorio nacional, se tienen instalados puertos de atención en universidades e institutos tecnológicos, delegaciones estatales de Banobras, cámaras o asociaciones de industriales, y dependencias de gobiernos estatales y municipales.

Programas con estados y municipios

En julio pasado la Conae firmó un convenio de colaboración con la CFE, Fide y Banobras, para el desarrollo de un programa de eficiencia energética en estados y municipios.

Este programa está dirigido al gobierno federal, gobierno del Distrito Federal, gobiernos estatales y municipales, organismos operadores de servicios públicos y empresas privadas de servicios energéticos concesionarias de servicios públicos.

El objetivo de este convenio consiste en que dichas instituciones financian la realización de proyectos y obras encaminadas al ahorro de energía eléctrica.

Los proyectos por financiar están relacionados con las siguientes actividades:

a) Alumbrado público

b) Iluminación de inmuebles públicos

c) Sistemas municipales de bombeo de agua

d) Autogeneración de energía mediante fuentes renovables: solar-fotovoltaica, eólica, hidráulica y aprovechamiento de biogás.

El proceso que debe seguirse consiste en la elaboración de un informe, por parte de la Conae, donde emitirá un diagnóstico y una serie de recomendaciones al municipio para mejorar su consumo de energía.

Una vez entregado el informe, y si el municipio desea ejecutar las medidas sugeridas por la Conae, puede proceder a destinar los recursos necesarios para este fin o, en su caso, solicitar un crédito al Fide, Banobras o alguna otra institución privada.

El monto de los créditos es variable, en el caso del Fide el financiamiento que otorga a municipios es limitado, declaró Durán, ya que esta institución se enfoca principalmente a la industria, por lo que a los municipios les brinda apoyo sobre todo en la realización del censo, por ejemplo, del alumbrado público.

Para tal efecto el Fide otorga créditos de alrededor de 150 mil pesos. Y en el caso de las industrias, el Fide sí maneja montos de crédito mayores, del orden de los 500 mil pesos, los cuales varían en función del tipo de proyecto.

Por su parte, Banobras –aseguró Durán– no establece límites, ya que sus créditos varían en función de lo que los proyectos avalen, es decir, si el estudio de la Conae especifica que se requiere de una inversión de 4 o 5 millones de pesos para que el proyecto sea rentable entonces se otorga el crédito.

Por lo que respecta a la Conae, ésta no cobra por la asesoría, con excepción de los diversos cursos y capacitación en materia de ahorro de energía que brinda a lo largo de la República Mexicana.

Al respecto, Héctor Durán comentó que la Conae promueve la ampliación y, en su caso, el diseño e implantación, de programas regionales para la sustitución de equipos de baja eficiencia por nuevos más eficientes, en particular en zonas con alto crecimiento en el consumo de energéticos.

En este sentido, la Conae se basa en su propia experiencia y funge, para hacer fluir información, soporte técnico y recursos financieros, como eslabón entre instituciones municipales y estatales, y las instituciones federales e internacionales, públicas y privadas.

Programas con empresas

ara ampliar el alcance y la efectividad de la asistencia técnica que provee la Conae a las empresas se ejecutó un programa de ahorro y uso eficiente de energía integral.

Dicho programa consiste en la aplicación de las metodologías de Conae en Internet y la asistencia técnica a los usuarios de energía, en especial a las pequeña y mediana empresas para cuantificar, evaluar y desarrollar proyectos de energía y energías renovables.

El desarrollo de estos programas de la Conae, y en particular de los contenidos de los módulos tecnológicos, se ha realizado con base en la experiencia acumulada en más de 10 años de trabajo, en los cuales se realizó una importante cantidad de diagnósticos energéticos, normas oficiales de eficiencia energética, asistencia técnica y difusión del ahorro de energía y las energías renovables para todos los sectores de la sociedad.

Durán declaró que en el caso específico de Querétaro algunas empresas, con la asesoría de la Conae, han desarrollado importantes proyectos de ahorro de energía.

«Tal es el caso de Porcelanite empresa que recientemente instaló una planta de cogeneración, es decir, ellos mismos generan su propia electricidad aprovechando el aire caliente que emplean para sus procesos de producción, el cual es introducido a una turbina que genera electricidad, para después nuevamente hacer uso de ese mismo aire caliente.»

Si bien –explicó Durán– este tipo de proyectos no son sencillos de aplicar, además de que el costo de los mismos es muy elevado, aproximadamente 1 millón de dólares por cada megavatio que se consume, son clara muestra del esfuerzo de algunas industrias para hacer eficiente su consumo de energía, el cual después también les representará un considerable ahorro en pagos por consumo de energía.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO