Energía

Oportunidades ambientales

Según investigadores, es necesario establecer una política nacional que fortalezca la investigación y el desarrollo tecnológico sobre energías alternas, y sustituya en forma paulatina el uso de combustibles.

Durante el segundo día del debate universitario sobre la Reforma Energética, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la mesa Seguridad energética y medio ambiente, especialistas consideraron que la reforma energética no sólo debe enfocarse en la exploración del petróleo sino tomar en cuenta otros recursos.

El titular del Instituto de Ecología, el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), Luis Soto González, indicó que el descontrol de pozos petroleros ha ocasionado un daño al medio ambiente y, en la actualidad, se paga el costo social de tener un ecosistema alterado.

Informó que esta perturbación ha tenido mayor impacto en la parte costera del Golfo de México, donde hay ríos, lagunas, industrias y pescadores.

Gian Carlo Delgado Ramos, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, señaló que las reservas de energía fósil deben servir como un mecanismo y plataforma para una transformación.

Destaco que 80 por ciento de los combustibles fósiles constituyen el “coctel” energético mundial, pero el consumo es crecientemente desigual en el orbe; se calcula que los habitantes en países desarrollados utilizan 21 veces más per cápita estos recursos que los de bajos ingresos.

Creer que con más petróleo se beneficiará al grueso de la población es incorrecto. Ejemplificó: dos mil 400 millones de personas usan biomasa tradicional para cocinar, mientras que mil 600 millones no tienen acceso a la electricidad.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Aragón, Sergio Alfonso Martínez González, destacó que el consumo de energía, especialmente de crudo, aumentará, en forma vertiginosa, en las próximas décadas.

“Es necesario hacer los cambios necesarios para empezar a usar otros tipos de energéticos, más limpios y que a la larga puedan emplearse como recursos naturales renovables”, sostuvo.

Felipe Vázquez Gutiérrez, investigador del ICML, afirmó que cualquier país que tenga seguridad energética debe aumentar la producción, buscar alternativas, reducir el consumo.

México requiere instalar plantas nucleares, como ya lo han hecho Francia y Japón, que generarán energía solar y eólica, entre otras, que ofrecerán beneficios científicos y políticos.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO