Energía

Cambiar “viejos”, plan para cuidar luz

“Señora, le cambio su viejo por uno nuevo”, así se debió llamar este programa, consideró el presidente Felipe Calderón, quien puso en marcha un proyecto experimental para sustituir refrigeradores, aires acondicionados y focos para el ahorro de energía.

El mandatario mexicano hizo la presentación acompañado de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y sostuvo que con este plan se pretende ahorrar recursos y disminuir la contaminación que tiene incidencia en el cambio climático.

El mandatario informó que se entregarán bonos de cuatro mil pesos para cambiar refrigerador, tres mil pesos por aire acondicionado y 140 pesos para la adquisición de focos.

El proyecto se pondrá en marcha en municipios de Quintana Roo, Sonora y Sinaloa.

Como requisitos para ser acreedor a uno o a los tres bonos se debe presentar el recibo de la luz, una identificación oficial y entregar los aparatos que se desea cambiar, los cuales serán destruidos.

Serán sujetos al programa los consumidores domésticos que consuman 300 kilovatios por hora en el refrigerador, 100 kilovatios por hora del aire acondicionado y 300 kilovatios por el empleo de los focos. Si el consumo es menor, no se tendrá derecho al cambio. Los bonos se cambiarán en tiendas de autoservicio que formarán parte del programa.

Calderón Hinojosa, quien recordó que este programa se llama Ahorremos Electricidad para Vivir Mejor, dijo que el título no le gustaba y por ello bromeó y propuso que se llame: “Señora, le cambio su viejo por uno nuevo. Y la verdad que le va a salir bastante bueno”.

Señaló que “salida la mercancía no se aceptan reclamaciones”, pero en alusión a los maridos volvió a bromear: “Bueno, sí, sí se admiten, si tienen algún problema no tienen por qué aguantarlo. Pero, ése es otro tema y no me voy a meter en problemas.”

Con este programa se cambiarán 11 mil refrigeradores, 11 mil aires acondicionados y 152 mil focos normales por ahorradores, esto equivaldrá al ahorro de 632 mil barriles de petróleo y a 236 mil toneladas menos de bióxido de carbono, explicó. Reiteró que el plan es experimental y en caso de funcionar será ampliado.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO