Energía

Se “apaga” Laguna Verde

La planta de Laguna Verde, única generadora nuclear de energía eléctrica del país, podría ser vetada en breve y condenada a desaparecer por falta de capacidad para almacenar sus desechos radiactivos, tras estar a punto de saturar sus depósitos a sólo 18 años de los 30 previstos para su operación, advirtieron ambientalistas y diputados locales.

“Laguna Verde está a punto de llegar a la saturación de almacenamiento de desechos contaminados de bajo y medio nivel, y no dispone de nuevos depósitos que cumplan con los niveles de seguridad requeridos”, aseguró el coordinador de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Jorge Escandón.

“El problema es que Laguna Verde ya no tiene espacio para depositar sus residuos”, confirmó el diputado panista Marco Antonio Núñez López, de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, tras pronosticar que la planta cerrará al mediano plazo debido a que las instancias internacionales de control nuclear “la vetarán por su obsolescencia”.

Laguna Verde está en el municipio de Alto Lucero, 70 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz, y tiene dos reactores nucleares, cada uno de ellos para generar 682.5 megavatios, que sumados cubren 5.38 por ciento de la demanda nacional de electricidad. La primera unidad comenzó a operar el 14 de agosto de 1990 y la segunda el 12 de abril de 1995.

Ambas unidades fueron diseñadas para operar 30 años y dotadas con un depósito de desechos radiactivos sólidos secos y dos almacenes —uno de planta y otro de sitio—, donde ya no hay mucho espacio, según un documento de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esos tres depósitos, con capacidad total para albergar diez mil 133 bidones de 200 litros, hasta diciembre de 2007, ya se habían ocupado nueve mil 329, además de 378 contenedores, de los cuales ya ocuparon 329. Sólo en el depósito de desechos radiactivos sólidos secos, donde caben siete mil 900 tambos, para diciembre de 2007 sumaban ya siete mil 641.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO