Energía

Mercados emergentes captan millones en energía limpia

La nueva inversión en energías limpias se disparó en 2014

mercados-emerLondres.— Los países en desarrollo atrajeron más inversiones en energía limpia e impulsaron la generación de energía solar, eólica y de otras fuentes de energía renovable, según una evaluación global.

El informe fue elaborado por medio de Climascopio, que es una herramienta en línea que indica el índice de competitividad entre los países por energía limpia, es un informe interactivo desarrollado con el apoyo del gobierno del Reino Unido, el gobierno de Estados Unidos y el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta herramienta ofrece un retrato completo de la actividad de energía limpia en 55 mercados emergentes de África, Asia y América Latina y el Caribe. El grupo incluye importantes naciones en desarrollo, como China, la India, Pakistán, Brasil, Chile, México, Kenia, Tanzania y Sudáfrica, entre otras.

Los resultados clave de Climascopio incluyen:

• La nueva inversión en energías limpias se disparó en 2014 en los 55 países de Climascopio, que llegaron a un récord anual de más de 126 mil millones de dólares, un aumento de 35 mil 500 millones de dólares, o un 39 por ciento, en comparación con los niveles de 2013.

• Los resultados fueron reforzados considerablemente por el destacado crecimiento en China, que agregó, por sí solo, 35 gigavatios (GW) de capacidad de generación de energía limpia, una cifra mayor a la capacidad instalada de energía limpia de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en conjunto durante 2014.

• Mientras tanto, las inversiones “Sur-Sur” (fondos desplegados en las naciones de Climascopio por bancos u otras instituciones financieras basadas en esos países) alcanzaron los 79 mil millones de dólares en 2014, en comparación con los 53 mil millones de dólares del año anterior.

• La constante disminución de los costos de la energía limpia parecen estar impulsando el crecimiento. Los costos asociados con la energía fotovoltaica solar han disminuido un 15 por ciento anualmente a escala global. La energía solar es particularmente competitiva en los mercados emergentes, que generalmente sufren por los precios altos de la energía de generación fósil, mientras que disfrutan de condiciones muy soleadas.

• Un total de 50.4 GW de capacidad de nueva energía limpia fue construida en los países de Climascopio, lo cual marca un 21 por ciento de crecimiento con relación al año anterior. En otro plano, la capacidad de energía limpia implementada en los mercados emergentes superó a la de las naciones desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

• Con base en los porcentajes, la capacidad de energía limpia está creciendo dos veces más rápido en las naciones de Climascopio, en comparación con las naciones de la OCDE.

El progreso en 2014 se logró a pesar de que una cantidad de países del estudio vio una disminución en las tasas de crecimiento económico. El crecimiento del Producto Interno Bruto promedio de todas las naciones de Climascopio bajó a un 5.7 por ciento en 2014, desde un 6.4 por ciento en 2013, con una desaceleración más evidente en países grandes: Brasil, Sudáfrica y China. A pesar de esto, estos tres países atrajeron un total de 103 mil millones de dólares para la inversión en energía limpia en 2014.

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la iniciativa “Power Africa” del presidente Barack Obama, le solicitaron a Bloomberg New Energy Finance (BNEF) que analice y clasifique los prospectos para el desarrollo de energía solar, eólica, minihidráulica, geotermal, biomasa y otras tecnologías de bajas emisiones de carbono (excluidas las grandes hidroeléctricas). El informe proporciona una información importante a potenciales inversionistas, que identifica a los países con las mayores oportunidades de inversión en energía limpia.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO