Energía

Senado aprueba Ley de Transición Energética

Los consorcios extranjeros y nacionales, a partir de enero, participarán en la generación y explotación de electricidad

senado-energeticaMéxico, D.F.— Con 90 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética, que regula el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias.

Asimismo, la asamblea aprobó las reservas que presentó el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, a los artículos 16, 19 y 22 transitorio del dictamen, para sustituir la palabra Sener por Secretaría; sustituir la palabra gases y agregar la palabra compuestos; y sustituir la frase CELs por Certificados de Energías Limpias, respectivamente.

Se reducen las obligaciones de las empresas, entre las que se encuentran los consorcios extranjeros, que a partir de enero participarán en la generación y explotación de electricidad. Contarán con un plazo de hasta cuatro años para la adquisición de Certificados de Energías Limpias, el mecanismo por el que se les obliga a cumplir las normas de protección al medio ambiente.

En contra del dictamen, el senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del PT, señaló que se compromete a México a lograr un incremento importante en relación con la producción de energías limpias, no obstante, no se precisan los métodos ni se presenta un análisis de cómo se logrará esta meta.

Del grupo parlamentario del PVEM, el senador Jorge Aréchiga Ávila resaltó que se avanza hacia la consolidación del nuevo modelo energético de México y que, ante los efectos del cambio climático, se desarrolla una legislación sobre la eficiencia energética y energías limpias, que fomenta el aprovechamiento de energías alternativas.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, del PRD, destacó que la nueva ley representa “una oportunidad”, pues para 2024 México podría generar aproximadamente 35 por ciento de su electricidad con energía limpia producida en territorio nacional. Al fijar su posición a favor del dictamen, mencionó que con inversión suficiente, el país puede convertirse en 2030 en una de las principales economías del mundo generadoras de energía renovable.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO