Energía

IP anuncia medidas contra cancelación de proyectos de energías limpias

En respuesta, el presidente dijo que el gobierno federal está en derecho de poner orden en esta materia

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020.— En un comunicado conjunto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la American Chamber en México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales pidieron al gobierno federal revocar el acuerdo que limita la participación del sector privado en la generación de energías limpias que publicó la Secretaría de Energía (Sener) el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dichos gremios postularon este domingo que: “esta nueva política violenta el Estado de derecho y atenta contra la legalidad, la certeza jurídica y la libre competencia del sector energético” y criticaron que el acuerdo se publicó sin respetar los procesos legales y normativos.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal para investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo, a revocarlo de forma inmediata y a detener esta destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa de la Secretaría de Energía”, agregaron.

También reclamaron que las empresas que ganaron licitaciones para la instalación de estas tecnologías fueron perjudicadas, por lo que agotarán los recursos jurídicos para que se respeten sus inversiones, por lo que se acogerán a los acuerdos comerciales y otros instrumentos internacionales, para hacer respetar el Estado de derecho y defender a la industria energética del país.

“Es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano. A través de este instrumento, la Secretaría de Energía (Sener) usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia”, continúa el documento y añade:

“La medida, que ha entrado en vigor a pesar de numerosas protestas y argumentos de expertos, autoridades, representaciones diplomáticas y participantes de la industria, atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional”, acusaron, pues la publicación del acuerdo no respeta los procesos legales y normativos y ataca de manera directa la certeza jurídica de las inversiones en México, lo cual provocará pérdida de empleos y una baja en la confianza de los inversionistas.

Los proyectos eléctricos cancelados de estas tecnologías afectarán al menos a 18 entidades donde ya se invirtieron más de 30 mil millones de dólares, por lo que desde este domingo inició el trámite de amparos, demandas y litigios administrativos de empresas que fueron afectadas por esta decisión presidencial o bien que buscaban participar en el sector energético mexicano.

Finalmente, lamentaron que esta medida también discrimina la transición del país hacia el uso de energías renovables, mientras que permite a las autoridades encarecer artificialmente la generación de electricidad en el país y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado.

Deberían pedir disculpas: López

Por su parte el presidente Andrés Manuel López dijo en su conferencia de este lunes que los empresarios están en su derecho de acudir a tribunales, así como el gobierno federal está en derecho de poner orden en esta materia, pero les dijo: “en vez de estar demandando, es para que estuvieran ofreciendo disculpas”.

Reiteró que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional, por lo que pondrán orden “y lo vamos a seguir haciendo, es lo mismo para los que no pagaban impuestos. Es para que estuvieran aceptando de que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo”.

Además, explicó que la molestia de los empresarios se debe a que se habían apoderado del sector energético y buscaban destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en sexenios anteriores se les dieron facilidades para trabajar con contratos “leoninos” y en algunos casos, negocios sucios, mientras que se dejó de lado a la CFE “como si no produjera energías limpias”.

“¿Cuál es la inconformidad ahora?, que se habían apoderado del sector energético, en particular, de la industria petrolera y de la industria eléctrica. No se consideró que lo que se produce de energía en las hidroeléctricas de la CFE y en otros procesos, en otras plantas, eran energías limpias y el trato preferencial solo se les dio a las particulares.

“En el sistema nacional de energía se tenía que subir, comprar primero la energía a los particulares y parar las plantas de energía de la CFE y si nosotros estamos garantizando que no aumente la energía eléctrica, no puede ser que nosotros estamos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada, que se continúe con los mismos contratos leoninos”, dijo.

Por ello, reiteró que su gobierno buscará mantener la “legalidad vigente, y en defensa del interés de los mexicanos. Si no ponemos orden, pues va a seguir lo mismo: la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista como lo hacían. Venían las empresas extranjeras a saquear, saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial”.

“Facilitaron contratos en la adquisición de gas y en la compra de la energía eléctrica dejando de lado a la CFE con un plan para cerrar sus plantas y dejarle todo el mercado a los particulares, al grado de que llegaron a venderle a la CFE el 50 por ciento de toda la energía que consumimos en el país”, aseguró.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO