Energía

Plantas de CFE y Pemex, focos rojos de contagio de COVID-19

Entre ambas empresas suman 5 mil 332 casos sospechosos, mientras que a escala nacional las autoridades de salud registran 27 mil 507 posibles casos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020.— Cerca del 20 por ciento de los casos sospechosos de COVID-19 en el país está relacionado con las actividades de las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bien sea trabajadores, jubilados, familiares y empleados de las compañías o bien de empresas que les prestan servicios.

De acuerdo con una investigación realizada por El Universal, entre ambas empresas suman cinco mil 332 casos sospechosos, mientras que a escala nacional las autoridades de salud registran 27 mil 507 casos sospechosos, al 17 de mayo.

Entre Pemex y CFE se contabilizan mil 120 casos confirmados, por lo que tener alguna relación, familiar, geográfica o laboral con estas empresas puede ser considerado otro factor de riesgo, incluso mayor que vivir en alguno de los diez municipios o alcaldías considerados focos de contagio: Tlalpan (mil 54 casos), Culiacán (mil 93), Nezahualcóyotl (mil 45), Ecatepec (mil 36) o en Benito Juárez, Quintana Roo (963), de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud.

En Pemex, las personas relacionadas con la empresa que adquieren el virus contagian en promedio a 20.7 personas al día, de las cuales 2.5 mueren, en promedio. Incluso, el organismo maneja cifras de sus defunciones acumuladas a escala nacional, con 135 casos al 16 de mayo, un número mayor que los municipios del Estado de México con mayor mortalidad: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Chalco.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, ambas empresas, especialmente Pemex, muestran un rápido ascenso en el número de personas sospechas de contagio, a pesar de los protocolos de seguridad que han implementado.

Entre los días 15 y 16 de mayo hubo 381 casos sospechosos en el país, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell. De ellos, 224 corresponden a Pemex, es decir, cerca del 59 por ciento de los casos a escala nacional.

Hasta el 16 de mayo, los cinco mil 332 casos sospechosos de ambas empresas estatales representan 18.1 por ciento del total nacional.

Pemex reportó su primer empleado infectado el 23 de marzo, fue un trabajador sindicalizado de 52 años que a mediados de ese mes realizó un viaje a Europa acompañado de su esposa, su hija y su nieta de 18 meses. Luego de 54 días acumula mil 48 casos confirmados.

Esta cifra se confirma también al analizar la cantidad de casos que hay en el estado de Tabasco, donde hay una importante infraestructura de Pemex. Tanto es así, que el Hospital Regional de Villahermosa es uno de los sitios en donde se ha registrado el mayor número de muertos por el coronavirus con 21 casos.

En la CFE únicamente se han detectado 153 casos sospechosos y seis muertos, aunque la paraestatal reporta en el periodo comprendido entre el 20 de abril y el 12 de mayo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO