Energía

Particulares se amparan contra decreto que detiene energías limpias

Un juez federal concedió además cinco amparos que frenan el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía que impide la producción de energías limpias por particulares

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de mayo de 2020.— Un juez federal otorgó tres suspensiones provisionales más contra el decreto Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual detuvo la entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, el juez dará trámite a cinco amparos más de empresas desarrolladoras de energías limpias, que fue emitido por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 29 de abril. Estas compañías podrán obtener una medida cautelar en las próximas horas.

Una de las empresas que obtuvo la suspensión provisional es Dolores Wind, SA de CV, misma que impugnó el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, de la Ciudad de México, ratificó que sería grave para la sociedad la paralización o retraso de la entrada en operación de las plantas de energía limpia, debido a que alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, que derivaría en un alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación del servicio.

Este lunes el juez otorgó dos suspensiones provisionales, una de ellas a la compañía española FV Mexsolar XI, Sociedad Anónima Promotora de Inversión, que construye un parque solar llamado Perote, en Veracruz.

Al respecto, el juez señaló que la reducción o limitación impuesta a las empresas que se ampararon les impide realizar transacciones comerciales en el mercado eléctrico mayorista respecto de la energía que llegasen a generar, lo que eventualmente provocaría afectaciones que trascenderían en compromisos previamente adquiridos.

Todas las empresas que se han amparado reclaman la totalidad del acuerdo o la emisión de su anexo único (técnico), particularmente al punto quinto de las denominadas Acciones y Estrategias del Control Operativo para Fortalecer la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

A partir del 3 de mayo la Sener decidió suspender las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial, mientras que para aquellas que no han iniciado, menciona que no se autorizarán pruebas preoperativas.

También impugnaron que no se realizó una evaluación de competitividad en el Mercado de Certificados de Energías Limpias conforme al Artículo Vigésimo Transitorio del Decreto por el cual se emitió la Ley de Transición Energética (LTE).

En el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía se indica que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en suficiencia, calidad y continuidad en el suministro eléctrico.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO