Energía

En pañales, la explotación y el consumo de gas natural en el país

El gas natural adquiere cada día mayor importancia pues su uso contribuye a mejorar los procesos de generación eléctrica, asi como las actividades industriales.

Actualmente, México ocupa el octavo lugar mundial como productor, al alcanzar una cifra superior a los 4,000 millones de pies cúbicos diarios, superando a países como Arabia Saudita, Irán y Noruega.

Sin embargo, dicha producción nacional resulta irrisoria si se compara con el potencial que a principios de 1996 tenía México. En ese año, la nación contaba con 67.7 billones de pies cúbicos de reservas probadas y 180 billones de pies cúbicos de reservas potenciales.

La infraestructura de ductos de transporte y distribución, que es de alrededor de 12,500 kilómetros, se concentra fundamentalmente en la costa del Golfo de México, en el centro y en el noreste del país. En el norte se localizan importantes zonas consumidoras, muy cerca de la principal región productora de gas natural de Estados Unidos. Ahí, existe una red de ductos que une ambas regiones y complementa la oferta interna con ahorros económicos.

En general, se calcula que el mercado, para el año  nacional de gas natural, el cual absorbió en 1995 cerca de 2,400 millones de pies cúbicos diarios (excluyendo los volúmenes consumidos por Pemex como materia prima), para el 2005 se calcula que llegará a alrededor de 4,200 millones de pies cúbicos diarios.

Estrategia integral

El gobierno federal pretende impulsar un cambio en el patrón de uso de combustibles industriales, mediante la reducción en el consumo de combustóleo y el incremento en el uso de gas natural. En síntesis, la estrategia consta de 4 pasos: 1) la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica de ciclo combinado; 2) la reconversión de varias plantas de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, sustituyendo también el uso de combustóleo por gas natural como insumo básico; 3) lograr un mayor uso industrial derivado de las medidas ambientales que entraron en vigor en 1998, y 4) fomentar una mayor utilización de gas natural, tanto en el ámbito industrial como en el doméstico.

En marzo de 1996 se inició la licitación de la zona de distribución de la ciudad de Mexicali, Baja California, y el 12 de agosto se dio a conocer el fallo de dicha licitación a favor de el consorcio mexicano-estdounidense denominado Distribuidor de Gas Natural de Mexicali, SA de RL, el cual se comprometió a invertir aproximadamente 20 millones de dólares en el establecimiento del sistema de distribución durante los primeros 5 años.

El 21 de mayo de 1996, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió como zona geográfica para distribución de gas natural al área conformada por 3 centros de población de Chihuahua a su capital, Ciudad Cuauhtémoc-Anáhuac y Delicias.

El 25 de junio de 1996, la Secretaría de Energía invitó a empresas e inversionistas mexicanos y extranjeros a establecer sistemas de distribución de gas natural en áreas urbanas de Altamira-Ciudad, Madero-Tampico, El Bajío, ciudad de México, Cuernavaca, Hermosillo, La Laguna, noroeste de Baja California, Pachuca, Querétaro y Toluca.

Avances en el transporte

En lo que se refiere a los avances en el área de transporte de gas natural, el 27 de junio de 1996 la CRE  aprobó el acceso directo a terceros del ducto de Pemex en Sonora, que sigue una trayectoria de Naco a Hermosillo. El ducto tiene una longitud de 340 kilómetros, un diámetro de 16 pulgadas y cuenta con una capacidad de operación de 104 millones de pies cúbicos por día.

El acceso abierto no discriminatorio indica que los usuarios (previa contraprestación) podrán transportar su gas a través del ducto, lo que ayudará a mejorar la competitividad de las empresas de la zona al asegurar el abasto de combustible a precios competitivos a escala internacional.

Además del ducto Naco a Hermosillo, había interés de inversionistas privados por construir ductos de transporte de gas natural. A principios de 1996, una empresa estadounidense solicitó permiso para realizar un proyecto de Ciudad Alemán en Tamaulipas a Monterrey, Nuevo León.

Los proyectos que se desarrollaron posteriormente fueron el de Ciudad Pemex-Mérida, San Agustín Valdivia-Salamanca-Chihuahua, Palmillas-Toluca, Hermosillo-Guaymas (con un empalme hacia Puerto Libertad) y Ciudad Alemán-Monterrey.

Otros proyectos que mostraron gran interés fueron: la distribución en la zona norte de Baja California, dada la demanda futura de la termoeléctrica de Rosarito y el alto potencial de consumo industrial. Dos opciones se analizaron. La primera, la creación de un ducto de la ciudad de San Diego, Estados Unidos, a Rosarito, y la segunda, la construcción de una línea proveniente de Arizona, EU, a San Luis Río Colorado, Sonora, la cual continuaría hacia las ciudades de Tecate, Rosarito y Ensenada.

Muchas empresas también han mostrado interés por alargar el posible ducto de Ciudad Alemán a Monterrey hacia la zona del bajío. Este podría abarcar ciudades como Saltillo, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes e Irapuato. Finalmente, también hubo interés por construir una línea que conecte a Cuernavaca, Morelos, con los ductos actuales de Pemex.

El 13 de mayo de 1996 se inició la licitación del contrato de abastecimiento de gas natural de la planta termoeléctrica Mérida III. El ducto que se construiría partiría de Ciudad Pemex, Tabasco, a Mérida, Yucatán. Su longitud sería de aproximadamente 527 kilómetros y la inversión estimada sería de 400 millones de dólares. A su paso abastecería también a las termoeléctricas de Lerma, Nachicocom, Mérida II y Valladolid.

Zonas geográficas

Actualmente, la distribución de gas natural se determina por zonas y éstas son atendidas por diferentes empresas. La zona denominada Guadalajara, abarca las ciudades de El Salto, Ixtlahuacan de los Membrillos, Juanacatlán, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Esta zona es atendida por Tractebel, que tiene cerca de 180,558 usuarios y en 5 años (a partir del 21 de junio de 2000, fecha en que ganó la licitación) sumará una inversión de aproximadamente 83.6 millones de dólares.

La segunda zona es Puebla-Tlaxcala, atendida por Gaz de France, con cerca de 68,196 usuarios y con una inversión que sumará 34.8 millones de dólares para 2005. Gaz de France atiende a 16 municipios en Puebla y 35 municipios de Tlaxcala.

En el Bajío Norte, Gas Natural de México atiende a 55,715 habitantes de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, licitación que ganó el 14 de diciembre de 1999 y que en 2004 tendrá una inversión de 34.6 millones de dólares.

La empresa DGN (Sempra Energy) abarca la región La Laguna-Durango, en ciudades como Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Victoria en Durango. Son cerca de 50,000 usuarios los beneficiados por el uso de gas natural y en esta zona la inversión sumará los 34.4 millones de dólares para 2003.

León, Salamanca, Irapuato, Celaya y Silao forman parte de la zona Bajío, que es atendida por Gas Natural de México. La empresa, que el 10 de diciembre de 1998 obtuvo la concesión, atiende a 72,384 usuarios y su inversión llegará a 27 millones de dólares en 2003.

En Querétaro y San Juan del Río, Tractebel atiende a 50,000 usuarios de gas natural y sus inversiones serán cercanas a 47.2 millones de dólares, también en 2003. En el Valle de México, Diganamex (Metrogas) atiende las 16 delegaciones del Distrito Federal, donde suma 434,253 usuarios, con una inversión de 109 millones de dólares en 5 años a partir del 23 de julio de 1998.

Zona Norte

En Monterrey, la empresa Gas Natural atiende a 557,052 usuarios en 9 municipios, gracias a la licitación que ganó el 11 de marzo de 1998 y cuyo monto de inversión será de aproximadamente 184.1 millones de dólares para el año 2003.

Otra zona es el Norte de Tamaulipas, donde ciudades como Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso son atendidas por Gaz de France, con beneficio para 36,447 usuarios y cuyo monto de inversión sumará los 23.7 millones de dólares en 2003.

Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en Tamaulipas, son atendidas por las empresas NorAm y Gutsa y pertenecen a la zona Río Pánuco, con cerca de 28,338 habitantes beneficiados por el uso de gas natural. Aquí, la inversión sumará 14.3 millones de dólares para finales del presente año.

Otra zona es la de Toluca, donde la firma Repsol México atiende las siguientes ciudades: Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Zinacantepec. Se trata de una región donde son atendidos 47,279 habitantes y la inversión de la empresa llegará a 31.6 millones de dólares a finales de este año.

KN Energy es la empresa que cubre la zona de Hermosillo, con otras 2 ciudades: Guaymas y Empalme. Los usuarios son cerca de 26,250 y la inversión al término del año sumará 21.4 millones de dólares. Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc, Anáhuac y Delicias son cubiertas por la empresa DGN de Chihuahua, con una inversión cercana a los 46.4 millones de dólares y aproximadamente 51,453 habitantes.

Por último, la zona de Mexicali también es atendida por la empresa DGN, donde beneficia a 25,346 usuarios y la inversión ya es superior a 18.2 millones de dólares, ya que esta firma ganó la licitación el 9 de agosto de 1996.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO