Energía

Modernizan senadores legislación nuclear

Los diferentes grupos parlamentarios del Senado de la República realizaron en fechas recientes una serie de reformas a las leyes con el propósito de incluir la materia nuclear en la legislación ambiental.

Las modificaciones que se efectuaron involucran de manera particular a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear y la Ley General de Protección Ambiental en Materia de Desechos y Residuos.

De esta manera, se actualiza la Ley de Responsabilidades Civiles por Daños Nucleares, la cual se elaboró en 1972. Dentro del concepto de residuos y desechos se incluyen elementos nucleares y radiactivos y se reforman leyes reglamentarias para otorgarle a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mayor capacidad para elaborar una normatividad en cuestiones nucleares, con ello se evita la duplicidad de funciones con otras dependencias.

También se actualiza la Ley de Responsabilidades Civiles, sobre todo en lo concerniente a las indemnizaciones laborales por algún accidente, donde los montos eran muy reducidos.

En términos generales, las modificaciones impulsadas por los legisladores tienen la intención de adecuar las leyes a los convenios y tratados internacionales suscritos por México.

El objetivo principal de estas modificaciones legislativas es la seguridad, considerada como primordial para todas las actividades que involucran a la energía nuclear y que toman en cuenta desde la planeación, diseño, construcción y operación, hasta el cierre definitivo y desmantelamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas, así como las disposiciones y destino final de todos los desechos.

Los grupos parlamentarios del Senado de la República iniciaron la modernización de la legislación en materia de energía nuclear, la cual actualmente tiene diversas aplicaciones como son: tratamientos médicos contra el cáncer (usando isótopos radiactivos para la destrucción de células malignas), generación de electricidad en las centrales termoeléctricas (sustituyendo la energía térmica convencional por la energía nuclear), conservación de alimentos y en trabajos de investigación científica.

Seguridad

La seguridad nuclear es considerada como el conjunto de acciones y medidas encaminadas a evitar que los equipos, materiales e instalaciones nucleares y su funcionamiento constituyan riesgos para la salud del hombre y sus bienes o que vaya en detrimento en la calidad del ambiente.

La seguridad radiológica tiene por objeto proteger a los trabajadores, a la población, a sus bienes y al ambiente en general, mediante la prevención y limitación de los efectos que pudiese causar la exposición a la radiación ionizante.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO