Energía

Aprovechan gaseras mal estado de tanques: ganan 7 mil millones de pesos

Gran parte de las empresas gaseras ofrecen cilindros defectuosos y en mal estado por lo que el consumidor recibe kilos incompletos de combustible.

A cuatro meses de que venza el plazo que estableció el gobierno federal a distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) para sustituir los tanques en mal estado que circulan por el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que 50 por ciento de un total de casi 24 millones de cilindros existentes se encuentran en mal estado.

Carlos Arce Macías, titular de la dependencia, explicó que en el mercado del gas LP en México persisten irregularidades y abusos hacia los consumidores, como consecuencia de la falta de aplicación de un nuevo reglamento en la materia, el cual se encuentra en análisis por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Destacó que una gran parte de las empresas gaseras aprovechan este hueco legal para ofrecer cilindros defectuosos y en mal estado, así como kilos incompletos del combustible, lo que les representa una ganancia de siete mil millones de pesos, que equivale a 10 por ciento del gas faltante en promedio de un mercado que supera 70 mil millones de pesos al año.

El funcionario respaldó las estadísticas dadas a conocer por la Profeco, pese a que la Secretaría de Energía calcula un avance de 75 por ciento en el Programa de Reposición de Cilindros.

Desde el año 2000, la Secretaría de Energía y los distribuidores de gas LP firmaron un programa de concertación, mediante el cual las empresas se comprometieron a que en noviembre de 2006 los 23.5 millones de tanques de gas LP que circulan en el país serían reemplazados en su totalidad.

Ante esta situación, reconoció que los esfuerzos del organismo se intensificaron. Señaló que de enero a junio de 2005, la Profeco realizó 218 verificaciones en plantas, de las cuales 179 fueron inmovilizadas, lo que resultó en que 82.1 por ciento se hicieron acreedoras a una sanción, en tanto que en el mismo plazo pero de este año se efectuaron 496 verificaciones, se inmovilizaron 272, sancionándose a más de la mitad de las empresas (54.8 por ciento).

A raíz de los huracanes Stan y Wilma ocurridos el año pasado, la Profeco evidenció por parte de las gaseras y prestadores de servicio diversas prácticas abusivas en contra de los consumidores, con lo cual intensificó las revisiones en todas las poblaciones de México.

En la actualidad, sigue inmovilizando plantas, tanques (pipas) y cilindros de diferentes empresas, los cuales registran faltantes de hasta cinco kilogramos en las presentaciones de 30 kilos.

Rodrigo Roque, subprocurador de Verificación de la Profeco, dijo que como resultado de los operativos realizados contra las gaseras del país, muchos de los cuales se hicieron bajo el esquema del Consumidor Simulado, la Profeco clausuró 35 plantas, tiene 433 expedientes con irregularidades sancionables y estima penalidades por encima de los 60.9 millones de pesos. Durante este año, la dependencia efectuará 1,100 verificaciones.

México ocupa el cuarto lugar mundial como consumidor de gas LP; más de 80 millones de ciudadanos lo usan en sus hogares; el Distrito Federal y área metropolitana consume una tercera parte del total del combustible en el país.

Los representantes de las empresas acusadas no respondieron a las llamadas de este medio.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO