Energía

Prestan servicios milicia ecuatoriana a petroleras extranjeras

Subordinación de fuerzas militares de Ecuador a petroleras extranjeras

La ONG Acción Ecológica presentó este jueves documentos que, según ella, prueban la subordinación de las fuerzas militares de Ecuador a las petroleras extranjeras en la región amazónica, dijo la directora del organismo, Alexandra Almeida.

“Tenemos copias de contratos firmados entre las fuerzas militares y cada una de las empresas petroleras, a través de los cuales aquéllas brindan seguridad a las transnacionales”, afirmó Almeida.

“Estos contratos han sido firmados en diferentes épocas; a partir de 2001 por compañías como (la francesa) Perenco, (la estadounidense) Occidental, (la española) Repsol. Prácticamente todas las empresas privadas que operan en el país han firmado convenios” de ese tipo, agregó.

En los documentos se describen diferentes formas de pago a cambio de seguridad, y “en su mayoría prevén la construcción de infraestructura para las tropas”, señaló Almeida.

Según la activista, en uno de los contratos Occidental se comprometía a la construcción de un campamento militar en las poblaciones de El Edén y Limoncocha (norte), donde operaba la petrolera antes de ser anulado su contrato de operaciones por violaciones a la ley.

Acción Ecológica considera que al estar sujetas a un contrato de servicio, las fuerzas militares están obligadas a reprimir las protestas de los pobladores por los daños ambientales ocasionados por las multinacionales. El estamento castrense no se pronunció sobre las acusaciones.

Almeida dio a conocer los documentos tras ser demandada por injuria por el Ministerio de Defensa, a raíz de unas denuncias sobre la desaparición temporal de un activista —acusado de sabotaje— durante la represión de una protesta contra Perenco en la población de Francisco de Orellana (noreste), el 20 de junio.

El activista Wilmer Jiménez, detenido por los militares durante un desalojo de manifestantes de una estación de Perenco, quedó en libertad este jueves tras pagar una fianza. El miércoles un grupo de ecologistas protestó en las afueras de la embajada francesa en Quito contra Perenco.

Desde hace tres meses y medio, la provincia amazónica de Orellana permanece bajo estado de emergencia, que faculta a los militares a restringir algunos derechos, a raíz de una serie de huelgas que han afectado la explotación de crudo en la zona.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO