Desarrollo Urbano

Viticultores piden reglamentar uso de suelo en Valle de Guadalupe

Esta zona incluye varios valles, entre ellos el de Guadalupe, donde se ha puesto en riesgo la producción vitivinícola, principalmente por la escasez del recurso hídrico

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019.— El Consejo Mexicano Vitivinícola, AC (CMV) se sumó al llamado de productores y viticultores de la zona de Valle de Guadalupe, para aprobar de manera urgente un reglamento del uso de suelo en la Ruta del Vino en Baja California, que se extiende a 130 kilómetros al sureste de Tijuana.

Esta zona incluye varios valles, entre ellos el de Guadalupe, donde se ha puesto en riesgo la producción vitivinícola, principalmente por la escasez del recurso hídrico y la presión que ejerce sobre la región el desarrollo de proyectos turísticos e inmobiliarios en la región sin regulación alguna.

“El CMV hace un llamado respetuoso a las autoridades competentes de Ensenada para aprobar el proyecto de reglamento del ‘Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada’ que garantice un reordenamiento territorial acorde a la protección sostenible del uso del suelo agrícola en el Valle de Guadalupe y evitar con ello el deterioro del patrimonio enoturístico logrado con tanto esfuerzo desde hace un poco más de dos décadas, señalaron en un comunicado.

Hans Backhoff Guerrero, presidente del CMV, afirmó que el reglamento municipal una vez autorizado podrá regular la sobreexplotación de materiales pétreos, como la extracción de arena en el cauce del arroyo del rio Guadalupe, hasta las limitaciones que deben de ser reguladas para la construcción y operación de complejos enoturísticos, así como los servicios de hotelería y gastronomía, los cuales hoy deben de establecerse con respeto, armonización del entorno y cuidando el paisajismo de la zona.

México es un mercado emergente en la industria vinícola con todas las posibilidades de expandirse de forma acelerada dentro del territorio nacional con proyectos sustentables.

“La producción de la uva y el consumo per cápita de vino en México se duplicó en los últimos cinco años y nuestro vino vive uno de sus mejores momentos ya que su calidad se reconoce y se demanda cada vez más en todo el mundo, situación que debemos promover y proteger de una manera responsable”, agregó Backhoff.

Por su parte Gabriel Padilla Maya, director general de dicho organismo, señaló que con un adecuado reglamento de reordenamiento del desarrollo urbano del Valle de Guadalupe México podría facilitar una petición ante la Unesco para evaluar la declaración de patrimonio cultural mixto de le zona para salvaguardar como parte del paisajismo vinícola del valle la salvaguarda de las prácticas culturales y tradiciones, incluyendo hoy la riqueza de la oferta gastronómica.

La protección del patrimonio enoturismo del Valle de Guadalupe y la Ruta del Vino de Baja California además de poder brindar una adecuada información e introducir al consumidor nacional y extranjero que visita la zona a expandir la cultura del vino, debe ser una estrategia que dé garantía al desarrollo sostenible de las áreas geográficas de las zonas de producción vitivinícola del estado de Baja California.

“Esto significa reconocer que en el Valle de Guadalupe los beneficios del enoturismo se extienden mucho más allá de la puerta de la bodega a prácticamente todas las áreas de la economía regional y a las áreas rurales y semiurbanas de alrededor generando una oportunidad única para un desarrollo social y económico sostenible en beneficios de miles de habitantes que habitan en la zona”, abundó.

“Ha llegado el momento de fortalecer los lazos de unidad con los actores de la cadena de valor, para que los productores, junto con las universidades del estado de Baja California (Universidad Autónoma de Baja California y El Colegio de la Frontera Norte) e investigadores en particular trabajemos para integrar un expediente de solicitud viable ante la Unesco y que a su vez esta apuesta se impulse con la aprobación del reglamento por parte de las autoridades municipales”, finalizó.

Municipio de Ensenada y Valle de Guadalupe en Cifras

  • 260 mil habitantes establecidos en varias comunidades como son el ejido El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas.
  • Las bodegas que operan el 80 por ciento son pequeñas y medias empresas (Pymes) y tienen una producción anual menor de 50 mil cajas de vino.
  • Más de 300 premios internacionales obtenidos en concursos de vino que han hecho posible posicionar el prestigio y potencial del sector vitivinícola de México a escala mundial.
  • Más de 700 empleos directos y mil 500 indirectos.
  • Generan un aproximado de más de dos mil 400 empleos temporales en la temporada de la vendimia, o bien, de la cosecha.
  • Más de 800 mil turistas nacionales y extranjeros al año lo visitan.
  • Municipio de Ensenada tiene un área de casi 52 mil kilómetros cuadrados, es el más extenso de la República Mexicana y abarca la mayor parte del estado de Baja California.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO