Desarrollo Urbano

IPN se suma al Reto Verde para reforestar CDMX

El director general del recinto académico explicó que esta contribución pertenece a la Red ECOs que encabeza la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019.— Para contribuir al Programa “Reto Verde” implementado por el Gobierno de la Ciudad de México para reforestar la entidad, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que esta institución académica aplica siete acciones encaminadas a la reforestación, cuidado y preservación de las áreas verdes y naturales protegidas, con el apoyo de las brigadas de servicio social comunitario y los 40 comités ambientales de las unidades académicas de la institución.

El objetivo es que el IPN fortalezca el cuidado del medio ambiente en las distintas regiones del país. Durante su participación en la Tercera Reunión Plenaria de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rodríguez Casas aseguró que el Instituto cuenta con una planta de composta que produce cuatro mil toneladas anuales de este compuesto para nutrir el suelo.

Añadió que tiene experiencia en la descomposición manual de suelos y su enriquecimiento con composta y astilla para favorecer la incorporación de materia orgánica y la restitución de la diversidad. Por ello, el Politécnico aportará al programa de reforestación 400 toneladas de composta.

Informó que el próximo 26 de septiembre, el Politécnico, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), ambas de la Ciudad de México, reforestarán dos mil metros cuadrados en la Unidad Profesional “Ticomán” y plantarán árboles de especies como tepozanes, fresnos, grevileas y acuyos.

De igual manera, se sembrarán 44 mil árboles, principalmente pinos en el bosque de coníferas del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta (ubicado en los límites de los estados de México y Morelos), lo que permitirá una captura y almacenamiento de 7.2 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Agregó que en el marco del Convenio General de Colaboración del IPN con la alcaldía Gustavo A. Madero y como parte de la renovación del Programa Ambiental “Sierra de Guadalupe”, se otorga asesoría y apoyo para la plantación de 300 agaves y 700 árboles de acacias y pirules. Además, la institución forma parte de los consejeros asesores de diez áreas protegidas ubicadas en la ciudad, entre las que destacan: el Desierto de los Leones, Los Encinos, Bosque de Tlalpan y Lomas.

Detalló que el Politécnico tiene 40 Comités Ambientales en las unidades y centros que conforman la institución, que realizan acciones encaminadas al enriquecimiento de los suelos, inventario del arbolado de las unidades y alrededores, y trabajarán en la reforestación de camellones, parques y áreas verdes.

Puntualizó que las brigadas de servicio social están asesoradas por especialistas en el manejo del arbolado y conservación del suelo del Instituto y de la Sedema. Además, se realizaron conferencias, impartidas por especialistas, relacionadas con las nuevas técnicas para el control de muérdago y del manejo integral para el arbolado urbano en la Ciudad de México, así como la difusión de información sobre el cuidado del medio ambiente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO