Desarrollo Urbano

Siguen las obras de recuperación de humedales en zona canalera de CDMX

El gobierno capitalino busca recuperar todo el suelo de conservación que compone esta región, con un presupuesto de mil millones de pesos, mediante el Programa Altepetl

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 5 de febrero de 2020.— La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García, recorrió este lunes la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac, como conmemoración por el Día Mundial de los Humedales y para supervisar las obras de restauración ecológica de estos ecosistemas, cruciales para la biodiversidad de la Cuenca del Valle de México, la recarga de los acuíferos y la estabilidad del suelo en la zona sureste de la ciudad.

“El interés que tenemos es potenciar la productividad y recuperación de estos sitios de manera que no solo sean lugares que albergan condiciones cada vez mejores en términos ambientales, sino que además podamos gozar de la belleza de estos sitios para ver cómo se puede potenciar la actividad turística y ecoturística en estos sitios tan hermosos de la ciudad”, precisó.

En el ejido San Pedro Tláhuac, Robles García destacó la riqueza biológica de estos ecosistemas que reúnen 40 por ciento de la biodiversidad terrestre en la región.

“Cuando se escucha en el mundo sobre la Ciudad de México, uno de los valores más importantes, tiene que ver con estos canales, con los sistemas de chinampas y con la cultura y riqueza biológica que dan estos ecosistemas”, agregó.

Por ello, el gobierno capitalino busca recuperar todo el suelo de conservación que compone esta región, con un presupuesto de mil millones de pesos, mediante el Programa Altepetl: “Incluso detectar el avance de las características del Suelo de Conservación hacia la mancha urbana, creemos una lógica distinta, a la cual hemos funcionado como ciudad donde nos hemos ido comiendo estos espacios.”

México es el segundo país con más humedales en el mundo, a pesar de que ha desaparecido el 70 por ciento de este territorio: “Curiosamente los humedales son uno de los ecosistemas más amenazados porque no se ha entendido bien los servicios ambientales que ofrecen.”

En el país existen 142 espacios inscritos como Sitios Ramsar, partícipes de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Robles García explicó que durante mucho tiempo los humedales (pantanos), eran considerados zonas poco propicias y poco atractivas para visitar porque tienen olores fétidos y un terreno lodoso: “Justamente esa característica permite la limpieza del agua, que es una cosa fenomenal, la naturaleza preparada en un ecosistema para poder procesar las aguas y los materiales orgánicos, y volver a dejar condiciones para que la vida continúe su curso”, agregó.

Por su parte, el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, afirmó que la dependencia a su cargo trabajará estrechamente con la Sedema para recuperar eficientemente estos espacios naturales.

“El turismo hará su entrada con propuestas de turismo sustentable, ecológico, de turismo de naturaleza, me da mucho gusto ver ciclistas aquí que están pedaleando, mostrando nuevos senderos, nuevas rutas. El turismo es una actividad que no deja de crecer y expandirse a nivel nacional e internacional y México será cada vez receptor de turistas”, manifestó.

Actualmente, personal de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) realiza una limpieza de canales y chinampas, de donde han retirado cascajo acumulado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO