Desarrollo Urbano

Inaugura Sheinbaum primera parte del Parque La Cantera

Posteriormente se construirá en la zona un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares)

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de enero de 2020.— La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este domingo la primera parte del Parque La Cantera, en lo que fueron las instalaciones de la planta de asfalto de la administración capitalina, en la colonia Santa Úrsula, en la alcaldía Coyoacán.

Señaló que desde hace muchos años los vecinos habían pedido su cierre pues era una importante fuente de contaminación, por lo que se pensó en un espacio público para los vecinos de la zona de Santa Úrsula, los Pedregales y Santo Domingo.

“Estas colonias querían un espacio público para el disfrute de la naturaleza, para venir sábados y domingos, o entre semana, a caminar, a correr”, expresó.

Añadió que el objetivo de esta administración es recuperar el tejido social en la ciudad, mediante el rescate de la convivencia y disminuyendo desigualdades, a fin de que en distintas partes de la capital los habitantes tengan derecho a espacios públicos dignos y de calidad.

Este espacio está conformado básicamente de piedra volcánica proveniente de la erupción del volcán Xitle, ubicado en las inmediaciones del Ajusco, hace más de dos mil años, cuyos residuos cubrieron toda la zona de los pedregales, Ciudad Universitaria y la alcaldía Tlalpan. Con estas condiciones, se planeó recuperar la vegetación que creció después de la erupción y se crearon espacios públicos con una visión bioecológica.

Agregó que posteriormente se construirá en la zona un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares).

“De esta manera estamos recuperando la Ciudad de México, disminuyendo desiguales, porque al final lo que queremos es que todos tengan la posibilidad de que todos tengan acceso a los derechos, a la educación, a la salud, al espacio público, a la movilidad sustentable”, indicó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, señaló que para la obra se invirtieron 150 millones de pesos, de los cuales la mitad se usó para la transformación de la planta en una superficie de 2.5 hectáreas donde se instaló una cancha de futbol soccer con pasto artificial, una trotapista de caucho, una ciclovía de un kilómetro de longitud, así como una cancha multiusos, una pista BMX, áreas de juegos infantiles, un parque canino y espejos de agua.

Adelantó que la segunda parte del proyecto contempla trabajos en dos hectáreas más.

Las obras consistieron en el retiro de 289 mil 250 toneladas de material de cantera y se conformaron cinco plataformas, nivelación y compactación de suelo, para el aseguramiento de la superficie. También intervinieron 17 mil 195 metros cuadrados de áreas verdes, con la siembra de 82 mil 717 plantas de distintas especies.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO