Desarrollo Urbano

¿Por qué el GCMX canceló adeudo por construcción de Parque La Mexicana?

Claudia Sheinmbaum reconoció que al inicio de su administración se registró un adeudo por 2 mil 150 mdp con las inmobiliarias que realizaron la obra

Teorema ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de febrero de 2020.— El Gobierno de la Ciudad de México informó que canceló el pago de dos mil 150 millones de pesos que se tenía considerado como deuda con el grupo Danhos y Copri por la construcción del Parque La Mexicana, en la zona de Santa Fe.

Al respecto, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que cuando inició su administración se les notificó de este adeudo, pero que tras realizar un avalúo sobre el costo de la obra, se concluyó que no tenían por qué pagar más dinero a los desarrolladores del que ya se les había entregado.

La obra fue concedida por el gobierno de Miguel Ángel Mancera a estas inmobiliarias como medida de mitigación por el desarrollo de un proyecto habitacional, por medio de un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC).

“Cuando llegamos el anterior oficial mayor (Jorge Silva) informó que había que pagar dos mil 150 millones de pesos a los desarrolladores, como si se hubiera gastado muchísimo más en el Parque La Mexicana”, justificó la mandataria.

Agregó que los desarrolladores estuvieron de acuerdo con los resultados del avalúo, por lo que se firmó un convenio mediante las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Finanzas, así como con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para que continúen con la construcción de otros proyectos que estaban detenidos por esta disputa.

También quedó sin efecto la acción pública que un grupo de vecinos presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la ciudad.

Acotó que si bien no hubo daño patrimonial, porque no se paga nada del erario en este presunto adeudo, el caso será revisado por la Contraloría para deslindar responsabilidades, en caso de una posible malversación de fondos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO