Reto verde
Desarrollo Urbano

Reto Verde superará su meta de plantar 15 millones de árboles en CDMX

Hasta este momento se han colocado 9 millones 850 mil 843 árboles y plantas, entre 2019 y 2020, de los cuales 61 % se destinó a suelo de conservación y 39 % a zonas urbanas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de julio de 2020.— El plan de revegetar la Ciudad de México para disminuir los efectos del cambio climático, reducir niveles de contaminación atmosférica y recuperar la biodiversidad, de las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y Obras y Servicios (Sobse), y el Sistema de Aguas (Sacmex) de la Ciudad anunció que para finales de año habrá unos 15 millones de árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos en zona urbana y suelo de conservación como parte del Reto Verde, que inició en 2019 con la meta de plantar diez millones de árboles.

Al respecto, los titulares de la Sobse, Jesús Antonio Esteva; Sedema, Marina Robles, así como con el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, detallaron que hasta este momento se han colocado nueve millones 850 mil 843 árboles y plantas, entre 2019 y 2020, de los cuales 61 por ciento se destinó a suelo de conservación y 39 por ciento a zonas urbanas.

Agregó que para el resto de este año se contempla la revegetación de cuatro millones de árboles y plantas en suelo de conservación y 500 mil más en suelo urbano.

“Esto nos hará que rebasemos por mucho la meta que inicialmente nos habíamos planteado para estos dos primeros años”, expresó.

Robles García recordó que en diciembre de 2019 se rebasó la primera meta del Reto Verde, para sembrar cinco millones de árboles durante la temporada de lluvias, pues se colocaron seis millones 262 mil 627 árboles, plantas y cubresuelos.

La revegetación se ha realizado por medio de tequios y jornadas interinstitucionales en parques, camellones, bosques urbanos, áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental, así como en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y suelo de conservación.

Robles García, por su parte, mencionó que como parte de este plan de revegetación se pondrán en marcha Parques de Barrio en las 16 alcaldías, con la finalidad de que las personas disfruten de más zonas verdes y muy cercanas a sus domicilios, para que no tengan la necesidad de desplazarse a los grandes parques de la ciudad. Se trata, dijo, de sitios para descansar, pasear por la tarde, realizar una actividad de descanso y de esparcimiento.

“La idea de estos Parques de Barrio es que los continuemos a lo largo de los siguientes años en muchas más zonas de la ciudad. Tendrán una inversión de 62 millones, suman en total alrededor de 57 mil hectáreas, y están diseñados para poder generar mejores condiciones de adaptación”, dijo.

Agregó que “hemos elegido lugares en los cuales conviene que haya lo que se conoce como jardines infiltrantes o jardines de lluvia, donde se disminuye la presión que la lluvia ejerce en algunas de nuestras vialidades; donde tendremos también una intensificación de este trabajo que hemos hecho de jardines para polinizadores, y donde estaremos integrando espacios para huertos urbanos que permitan una mayor organización comunitaria y participación de los distintos grupos de vecinos en estos Jardines de Barrio”, precisó.

De acuerdo con la Sedema, el reto con estas plantaciones es contribuir a uno de los esfuerzos mundiales más intensos que se están haciendo para poder recuperar a uno de los grupos más relevantes para la vida en general y de manera particular para los humanos: los polinizadores, que son insectos, aves, mamíferos.

“Son la base de muchos de los productos, de más del 80 por ciento de los productos con los que nos alimentamos, de los que nos vestimos, de los que obtenemos medicamentos y todos los jardines, toda la revegetación que estamos haciendo en la ciudad tiene un enfoque muy fuerte para que en muchos de estos espacios estemos colocando estas plantas nativas, plantas de la región que nos permitan recuperar esta biodiversidad que ha sido siempre reconocida en el mundo”, finalizó.

Por su parte, el titular del Sacmex habló de la intervención del Canal Nacional en donde se sembraron 530 mil 753 plantas, de 31 especies, formando parques, así como en la segunda etapa que inició el pasado 15 de julio y donde se estará sembrando 169 mil plantas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO