Desarrollo Urbano

Planean ciclopistas en el Centro Histórico

Bernardo Baranda, director para México del Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas, organización internacional sin fines lucrativos, dio a conocer que dicha institución trabaja con las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente y de Transportes y Vialidad, en la implementación de espacios para crear ciclopistas en las avenidas División del Norte, Adolfo Prieto, Zaragoza, el perímetro “A” del Centro Histórico y Eje Central.

Durante su intervención en el Foro sobre Movilidad en la Ciudad de México, Autocontrol, organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), señaló que en estos momentos el proyecto está en la fase de planeación y se espera que para el siguiente año se pueda iniciar la construcción de las ciclopistas, aprovechando espacios en camellones y en donde sea posible en las propias vialidades.

En el Centro Histórico, el proyecto considera tres tipos de vías ciclistas: confinada, semiconfinada y delimitada. La primera es para las vialidades que conforman el entorno del perímetro “A” como el Eje Central, donde la ciclovía se construiría al lado del carril donde va el trolebús, ya que este transporte va a una velocidad “que puede convivir muy bien con la de la bicicleta”.

La semiconfinada funcionaría muy bien en vialidades de un ancho menor al Eje Central pero con algo de velocidad, como la avenida 20 de Noviembre, donde los accesos a las cocheras se respetan, y la delimitada que es para vías tipo Allende y demás, “donde realmente es unidireccional”, agregó. Dentro del proyecto están también el Eje 1 Norte e Izazaga para completar el perímetro mencionado, añadió.

En la avenida División del Norte la ciclopista iría al lado del camellón que corre a lo largo de esa vialidad, y partiría desde la Alberca Olímpica, con varios ramales, hasta la calle de Nuevo León y Chapultepec, añadió.

Dijo que “la propuesta es construirla al lado del camellón, que es en realidad el mejor carril, esto no implicará quitarle espacio al camellón, sino simplemente hacer un poco más angostos los carriles vehiculares, dejarlos en dos metros con 50 centímetros y, de la misma forma, reordenar el estacionamiento en esa calle, mediante un sistema de parquímetros” abundó.

En lo que respecta a la calle de Adolfo Prieto, explicó que aquí de lo que se trata es de eliminar el carril que se usa para estacionamiento en esa vialidad, para construir una ciclovía. Indicó que estos trabajos considerarían un programa integral para mejorar el entorno urbano, como son las banquetas, los cruceros viales y dotar de iluminación las zonas “para que los vecinos vean la medida como algo que dará plusvalía a su entorno”.

En ese contexto, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas del GDF informó que el gobierno capitalino espera adquirir 30 unidades más de Metrobús para mejorar el servicio de la Línea Uno que corre en Insurgentes.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO