Desarrollo Urbano

En riesgo DF por escasez de agua: Luege

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, uno de los organismos fundamentales en el país, manifiesta, en conversación con Crónica, que el futuro del Distrito Federal está en riesgo por el problema del agua. “La demanda creciente de agua, la ineficiencia de la operación, las pérdidas en fugas y la falta de capacidad de nuestro sistema de drenaje nos ponen en situación muy riesgosa”, dice. Agrega que, a diferencia de otras del país, la capital sanea menos de 6 por ciento del agua.

El titular de Conagua subraya que, aunque hay visiones diferentes, existe comunicación constante en este tema entre el gobierno federal, el capitalino y el del Estado de México, pero advierte que, si no se le da prioridad y se invierten recursos suficientes, un día, cuando abramos la llave, no va a salir agua, porque no va a haber.

En la plática, Luege primero aborda el asunto de las cuotas de agua en el intercambio con Estados Unidos, de acuerdo con el tratado de 1944. El siguiente tema fueron los problemas que causan los desbordes de ríos en época de lluvias y de huracanes. Al respecto, el director de Conagua fue insistente al señalar que “lo fundamental es el ordenamiento del territorio”. Esto llevó naturalmente la plática al asunto del Distrito Federal, donde hay desorden territorial.

—Ha habido momentos un tanto tirantes entre el gobierno federal y el GDF, aunque por otro lado tengo noticias de que hay comunicación.

—Hay una buena comunicación y coincidencia en el diagnóstico. Una ciudad que ha crecido desmedida y desordenadamente. Hemos ocupado todas las reservas territoriales. Hemos agotado todos los cuerpos de agua del valle. Hemos invadido zonas de reserva ecológica; aún hoy hay invasiones. Esto ha generado problemas muy graves, como la falta de permeabilidad del agua y la sobreexplotación de los acuíferos.

“Es un asunto muy grave y, en términos técnicos, objetivos, hay una altísima vulnerabilidad en la ciudad de México. La demanda creciente de agua, la ineficiencia de la operación, las pérdidas en fugas y la falta de capacidad de nuestro sistema de drenaje nos ponen en situación muy riesgosa.

“He encontrado un eco en las autoridades del DF y estamos trabajando junto con Presidencia de la República y el gobierno del Estado de México en la construcción de un gran proyecto integral. El tema fundamental es la sobreexplotación. El segundo va encaminado a los sistemas de desagüe, que están en este momento dependiendo de un solo sistema y finalmente el tema del saneamiento. En esta ciudad no damos tratamiento a las aguas residuales. Hay ciudades, como Monterrey, León, Querétaro y Aguascalientes, que tratan toda su agua. La ciudad de México trata sólo el 6 por ciento.”

—Se habla de inversiones asociadas realmente muy grandes. No se puede evitar el tema de las diferencias políticas, porque conviven en el Valle de México, en los distintos niveles de gobierno con diferentes partidos en el poder.

—Éste es un asunto que va más allá de los partidos políticos. Sí hay versiones distintas. Lamentablemente, porque el problema hídrico no debía de ser tema de discusión. Hay quien ha dado prioridad en el gasto a otros asuntos. Estoy dispuesto a ir adonde sea para conseguir el dinero necesario. El presidente Calderón tiene una visión muy clara de ese problema.

—Lo que está en juego son vidas.

—Así es. La concentración urbana es impresionante. Cualquier ciudad grande en el mundo tiene resuelto el problema del agua con mucha seguridad. Nosotros no. El crecimiento de la ciudad sin orden, y el no atender las cuestiones de sustentabilidad, claro que pone en riesgo el futuro.

“¿Conoces el Río Mixcoac, el Río Churubusco, el Río Piedad? La gente no recuerda que allí había un río, un río vivo. No hay riqueza más grande en una ciudad que un cuerpo de agua. Eso ya es historia y no podemos regresar. Por eso, cuando abramos la llave y no salga agua, porque no la hay, entonces de verdad que va a haber un problema muy serio. Por eso más vale entrarle al toro por los cuernos.”

Fuente: La Crónica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO