Desarrollo Urbano

Pondrán trabas para autos chocolate

Para 2009 la ciudad de México contará con diesel ultra bajo azufre, lo que ayudará a reducir los contaminantes en el medio ambiente, informó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien destacó que Pemex dio a conocer al gobierno local que a partir del primer trimestre de 2008 empezará a dotar de este tipo de gasolina a la red del Metrobús.

En entrevista, el funcionario consideró urgente que esta capital cuente con gasolina y diesel compatibles con las normas ambientales. Incluso comentó que los autos chocolate, que son un desastre ambiental, tendrán problemas para circular por esta capital, ya que habrá un nuevo tipo de diesel y no pasarán la verificación.

Al respecto, Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF, comentó que todavía no suscriben el acuerdo con Pemex ya que aún están en negociaciones para conocer los volúmenes y las fechas para el abastecimiento de diesel para la Línea 2 del Metrobús, que correrá a lo largo del Eje 4 Sur.

Al presentar la conferencia magistral “Una nueva visión de movilidad en la ciudad de México”, realizada en la Universidad Iberoamericana, Ebrard dijo que impulsará algunas medidas “polémicas”, por los costos y restricciones que pudieran generar para los capitalinos, pero que tendrán que aplicarse en beneficio de todos.

“Si no lo hacemos vamos a tener un deterioro muy serio en nuestra calidad de vida y los tiempos de traslado van a empeorar”, advirtió.

Entre estas medidas se encuentra el Plan Verde, que incluye el Hoy no Circula Sabatino, el Programa de Transporte Escolar Obligatorio, la sustitución de la flota de microbuses y taxis, utilización de diesel y gasolina menos contaminante, entre otras.

Tan sólo en el DF se trasladan cuatro millones de vehículos, donde sólo 18 por ciento de los habitantes se transportan y que provocan 90 por ciento del congestionamiento vial.

Con las 10 rutas de Metrobús, dijo, se podrán sustituir tres mil microbuses y reducir 300 mil toneladas de gases de efecto invernadero. De concretarse este proyecto, comentó, será posible que se trasladen por lo menos 1.8 millones de pasajeros.

Impulso a medidas

En el caso de la construcción de la Línea 12 del Metro, indicó que será posible que 12 millones de pasajeros utilicen este servicio al mes. Así también, operará transporte escolar para lo cual habrá 300 unidades destinadas para este fin y será en marzo o abril de 2008 cuando entren en operación.

En su participación se refirió al Hoy no Circula Sabatino, cuya medida restringirá la circulación de 20 por ciento de los vehículos de uso particular.

Sobre los microbuses dijo que renovarán 900 unidades de la flota vehicular por autobuses que cumplan con las normas de emisión internacionales y buscarán cambiar nueve mil taxis anuales por unidades nuevas, logrando una reducción de seis mil toneladas al año de contaminantes.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO