Desarrollo Urbano

Miniauto ecológico

Concebido para ayudar a resolver las congestiones urbanas, el prototipo de un automóvil ecológico de sólo un metro de ancho fue presentado en Gran Bretaña, luego de tres años de investigaciones financiadas por la Unión Europea.

Bautizado “Clever” —“inteligente”, en inglés y acrónimo de Compact Low Emission Vehicle for Urban Transport (Vehículo Compacto de Baja Emisión para Transporte Urbano)—, el vehículo, que hace dudar si es un automóvil o una motocicleta, fue puesto a punto en la Universidad de Bath, en Inglaterra (oeste).

El minúsculo automóvil de tres ruedas tiene un sistema hidráulico automático que hace que el chasis se incline lateralmente para permitirle tomar las curvas con eficiencia, como lo haría una motocicleta, y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Diseñado por un equipo de investigadores y socios de nueve países europeos, que unieron fuerzas para concebir un vehículo que ayude a solucionar los graves problemas de tráfico en las grandes ciudades, el microauto es mucho menos contaminante que los coches actuales.

El Clever consume 2.5 litros de carburante, gas natural comprimido, cada 100 kilómetros, lo que debe permitirle, según sus creadores, gastar cinco veces menos que un automóvil convencional y emitir una tercera parte del dióxido de carbono con el que contamina un automóvil familiar clásico.

El minivehículo combina las ventajas de las motos con la seguridad y la comodidad de los coches: posee asientos para el conductor y un acompañante, que se acomoda detrás, y sus características de tener un chasis inclinable así como la rigidez de su estructura lo hacen seguro y de fácil manejo, destacó uno de los investigadores.

“El Clever tiene la capacidad de desplazarse como una moto, al tiempo que da al conductor la sensación de conducir un automóvil”, explicó Geraint Owen, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Bath, una de las instituciones involucradas en el proyecto.

El Clever, cuyo precio, si es producido en cadena, es estimado entre nueve mil y 18 mil dólares, demuestra “que se puede hacer un vehículo de un metro de ancho para dos personas, seguro y al mismo tiempo excitante”, afirmó Owen.

El proyecto para crear el «Clever» reunió también a empresas automovilísticas, como la alemana BMW, y al Instituto francés de petróleo en Vernaison, cerca de Lyon (este de Francia).

Fuente: AFP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO