Desarrollo Urbano

El espacio público de la ciudad de México, ¿Por qué es importante recuperarlo?

El espacio público está compuesto por el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los edificios privados destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses privados de los habitantes.

Son bienes de uso público aquellos inmuebles que dan servicio a todos los habitantes de un territorio, como las calles, plazas, fuentes y caminos, y en general todos los inmuebles públicos destinados al uso o disfrute colectivo.

La recuperación del espacio público en una ciudad como la de México se hace necesaria no sólo derivada del nuevo proyecto de carriles confinados para autobuses en Avenida de los Insurgentes: Metrobús, sino por su importancia intrínseca en el mismo1.

El espacio público aporta identidad y carácter particular a las ciudades y a sus habitantes. Es el producto total de todo aquello que otorga identidad y potencial valor medible a todo asentamiento humano. Todo proyecto urbano puede y debe ser evaluado y planteado en función de su aporte al espacio público. Repensar la ciudad desde estos espacios, imponerlos como principio de lo colectivo y recuperar el protagonismo y liderazgo por parte de la administración pública local, en la construcción y regulación efectiva de los mismos, son los grandes retos de los que tienen a su cargo la replanificación y construcción de la ciudad de México.

La noción de espacio público es aplicable a la totalidad de lugares y elementos de la ciudad, de propiedad colectiva o privada, que albergan el coti-diano transcurrir de la vida colectiva ya que enlazan y entretejen el ámbito propio de la arquitectura con su dimensión urbana, posibilitando la vida ciudadana en la medida en que son estos los lugares de expresión y apropiación social por excelencia.

El contar con una legislación que regule la manera en que esta recuperación y apropiación del espacio público debe hacerse, supone una manera más rápida y sencilla de lograrlo, devolviéndole, entre otros, a los habitantes de la ciudad el orgullo por la misma.

La idea central de tener una ley de espacio público o bien de modificar la legislación ya existente en materia de desarrollo urbano, para incluir este tema, es precisamente evitar esa privatización y regresarle a la sociedad los espacios que le corresponden en la ciudad, pues el Estado deberá velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destino al uso común, el cual prevalecerá siempre sobre el interés particular, pero será la sociedad, por medio de los organismos no gubernamentales y de las organizaciones civiles, la que promueva la creación de esta legislación.

1) El sistema de autobuses en carriles confinados fue creado en Curitiba, Brasil, y mejorado en Santafé de Bogotá en Colombia, para luego replicarse en todo el mundo. La transformación de la ciudad de Bogotá, no se fundamentó en la creación de un sistema de transporte público tan vanguardista, eficiente, limpio y seguro como Transmilenio, más bien este cambio se logró por la recuperación del espacio público, y este nuevo sistema de transporte fue una he-rramienta adicional para lograrlo.

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