Desarrollo Urbano

Crear biciestacionamientos que conecten transporte limpio con centros de trabajo en DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y los líderes de la Coparmex y la Canacintra en el Distrito Federal, Gerardo Trejo Veytia y Miguel Marón, respectivamente, suscribieron ayer un convenio para crear biciestacionamientos en los centros de trabajo, facilitar la adquisición de bicicletas y artículos de seguridad para el manejo de éstas, así como para la construcción de ciclovías que unan a las estaciones de Metro y Metrobús con los centros de trabajo.

En ese contexto el mandatario capitalino celebró el que ambas cámaras participen con la administración local “en esta ruta crítica”, tal y como lo establece el Plan Verde de la Ciudad de México, mediante el uso de transporte no motorizado, lo cual permitirá una mayor integración, menor violencia, así como una mejor calidad de vida para quienes viven y trabajan en el Distrito Federal.

“Estamos consumiendo en el Valle de México 48 millones de litros diarios de combustible, principalmente gasolina, olefínicos, diferentes tipos de compuestos, 55 sustancias tóxicas, cuando menos; partículas suspendidas, etcétera. Lo que estamos buscando con el Plan Verde es frenar, modificar las tendencias, porque si no, cuando termine este gobierno, estaremos rebasando los 50 o 52 millones”, puntualizó.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, después de viajar en bicicleta desde su hogar por octava ocasión en el año, Ebrard Casaubon añadió que aunado a esas acciones, se duplicará la red de transporte público de calidad, al llegar a 245 kilómetros al final de la administración, adicionales a la red del Metro, que tiene 200 kilómetros. “Es un esfuerzo sin precedentes, pero vamos a hacer otras cosas, van a venir muchos cambios de hábitos, costumbres, comodidades que tenemos que modificar.”

En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, exhortó a los empresarios a sumarse al Programa “Muévete en Bici” para llegar en bicicleta a sus centros de trabajo el primer lunes de cada mes, así como a promover la realización de cursos, campañas de sensibilización, foros de discusión sobre movilidad no motorizada, a fin de sensibilizar a amplios sectores de la población, sobre los beneficios que tiene el uso de este medio alternativo de transporte.

Aplauden Plan Verde

El titular de la Canacintra, Miguel Marón, señaló que la ciudad requiere que en las estrategias para su desarrollo y bienestar de la población intervengan además del gobierno, diversos actores sociales, entre ellos los empresarios, que son una parte importante del motor de desarrollo.

“Nos congratula que el gobierno de la ciudad, en su objetivo de lograr una ciudad sustentable, haya lanzado el Plan Verde, cuyas acciones y estrategias se contemplan en un horizonte de mediano plazo”, indicó.

A su vez, el representante de la Coparmex reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino para rescatar la tradición de la bici, como una alternativa de transporte viable y eficiente, pues la impulsa sólo la energía humana no contaminante.

Indicó que algunos estudios en ciudades europeas cuyo problema de tráfico es sensiblemente menor al del DF, han calculado que su costo asciende a 2 por ciento del PIB. En la ciudad de México presuntamente estaríamos perdiendo tres mil millones de dólares, 32 mil millones de pesos al año. “No se trata de satanizar el automóvil, sino de incentivar el uso de transportes alternativos”, dijo.

Turismo en dos ruedas

Durante su recorrido en bicicleta en el primer lunes de cada mes, la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que el número de personas que utilizan vehículos no motorizados va en ascenso, lo cual cambiará los patrones de energía y reducirá la contaminación atmosférica en la ciudad de México, la cual mantiene una tendencia a la baja.

Por ello, aprovechó la participación de representantes de hoteles y servicios ubicados en el corredor Reforma Alameda–Centro Histórico, para invitarlos a sumarse al programa Recorridos Turísticos en Bicicleta que busca incentivar el uso de este medio de transporte entre sus huéspedes, al cual se han unido 25 prestadores de servicio que han recibido en comodato por un año 10 bicicletas cada uno; y existe la posibilidad de ampliarlo en una segunda etapa a la zona de Masaryk y el sur de la ciudad.

Acompañada de sus colaboradores y representantes de hoteles mencionó que en diciembre el recorrido incluirá la visita a algunos de los 112 museos existentes en la capital pues “mucha gente cree que los lunes están cerrados, lo cual no es cierto”.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO